'La noche temática' afronta 'El desafío de las energías limpias'
- Estrena 'La cara oculta de las energías renovables' y 'El termostato global'
- Sábado 7 de noviembre, a las 23:40 horas, en La 2
‘La Noche Temática’ se acerca a las nuevas técnicas para cuidar el medio ambiente. Las energías renovables prometen un mundo más limpio y próspero, pero podrían acarrear otros inconvenientes. El programa también muestra diversas tecnologías de geoingeniería cuyo objetivo es frenar o revertir el calentamiento global.
‘La cara oculta de las energías renovables’
El cambio climático se ha convertido en una preocupación mundial. Los ciudadanos exigen a sus representantes soluciones específicas para luchar contra la contaminación del aire y el aumento de las temperaturas. Una transición energética nos aleja de los combustibles fósiles, pero que ha empezado a generar alteraciones medioambientales y conflictos industriales y políticos.
En la actualidad, las energías renovables solamente representan el 7% de la producción eléctrica del planeta. Gracias a la transición energética, la energía solar y la eólica proveerán más de la mitad de esta electricidad en 2050. En este mundo más verde, pronto será más difícil no utilizar metales raros para ver mejor, calentarse o desplazarse. Mecánicamente habrá un pico en la demanda mundial. Pero puede llegar una nueva dependencia de los metales, así como problemas sanitarios y medioambientales.
‘El termostato global’
Los científicos están probando nuevas tecnologías de geoingeniería, la modificación del clima de la tierra a gran escala, que según ellos podrán limitar los efectos del calentamiento global o conseguir incluso su enfriamiento.
Según las predicciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si no se hace nada para reducir las emisiones de CO2, sus niveles de concentración podrían triplicarse para el año 2100, causando una subida de temperaturas de más de cuatro grados.
Una de las técnicas que se investigan son la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono es producir energía y al mismo tiempo eliminar el CO2 de la atmósfera. Se cultivan árboles y plantas para que absorban CO2 en el proceso de fotosíntesis. Después se incineran en centrales térmicas, que producen energía, y el CO2 liberado en su combustión es capturado y almacenado.