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Concierto para violonchelo nº 2 de Haydn con Steven Isserlis, y 'Pulcinella', de Stravinsky

  • Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE, Anu Tali
  • Son los solistas de ‘Pulcinella’ la soprano Susana Cordón, el tenor Antonio Lozano y el bajo José Coca
  • Jueves 12 y viernes 13 de noviembre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

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El chelista Steven Isserlis y la directora Anu Tali
El chelista Steven Isserlis y la directora Anu Tali

Joseph Haydn e Igor Stravinsky son los compositores del quinto programa de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, que tendrá en esta ocasión en el podio a la directora estonia Anu Tali. Componen el programa el Concierto para violonchelo número 2, de Joseph Haydn, con el chelista londinense Steven Isserlis, y ‘Pulcinella’ la música para el ballet completo de Igor Stravinsky. El concierto del viernes 13 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará RTVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Clásicos y Neoclásicos es título del eje temático de este concierto. En palabras del director titular, Pablo González, significa “una mirada al pasado bajo el prisma del modernismo. Un encuentro entre dos mundos. Un viaje en el tiempo”, como es el caso del Clasicismo representado por el concierto para violonchelo de Haydn y el neoclasicismo de ‘Pulcinella’ de Igor Stravinsky.

El concierto, con la directora Anu Tali a la batuta, comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE y el prestigioso chelista inglés Steven Isserlis interpretando el Concierto para violonchelo número 2 en Re mayor de Franz Joseph Haydn. Es una obra, que tal y como nos recuerda Juan Lucas en las notas al programa, se dio por perdida, al igual que su otro concierto para violonchelo, hasta que fueron descubiertos en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces ha formado parte del repertorio de los solistas de violonchelo al nivel de otros conciertos para este instrumento muy interpretados como los de Boccherini, Schumann y Dvorák. Compuesto en 1783, el Concierto en Re mayor exige gran virtuosismo al solista, exprime las posibilidades polifónicas del violonchelo y posee una perspectiva sinfónica mayor que otros conciertos de Haydn. Tiene un primer movimiento en forma de sonata que dura el triple de los otros dos, un lento de gran expresividad y aire nostálgico con especial cuidado de la línea melódica y el rondó allegro final con sonoridad orquestal que recuerda las sinfonías del compositor, a la vez que incluye complicados paisajes solísticos.

La siguiente obra que dirige Anu Tali con la Orquesta Sinfónica RTVE es la música para el ballet completo de ‘Pulcinella’, de Igor Stravinsky, con los solistas Susana Cordón (soprano), Antonio Lozano (tenor) y José Coca (bajo). Basada en el famoso personaje del siglo XVIII Pulcinella o Polichinela, de la commedia dell’arte, se estrenó en París en 1920 encargado por Sergei Diaghilev y con unos trajes y decorados diseñados por Pablo Picasso. Considerada la primera obra del periodo neoclásico de Stravinsky, el ballet consta de 21 números desarrollados en un solo acto. Stravinsky se inspiró en temas y texturas de la música de Pergolesi pero intercaló ritmos, cadencias y armonías modernas.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Haz click aquí para descargar el programa de mano de este concierto en pdf

Anu Tali

Descrita como “carismática, brillante y enérgica” (Herald Tribune), Anu Tali es actualmente, una de las más fascinantes directoras de orquesta del panorama internacional.

Entre las actuaciones previstas para la temporada 2020/2021, además de su debut con la Orquesta Sinfónica RTVE, destacan sus colaboraciones con la BBC Scottish Symphony Orchestra, Russian National Philharmonic, Korean Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique de Strasbourg y una nueva producción de ‘Carmen’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Directora Titular de la Sarasota Orchestra entre 2013 y 2019, Anu Tali Colabora regularmente con importantes orquestas de todo el mundo como las Filarmónicas de Japón y Tokio, Orchestre National de France, Chamber Orchestra of Europe, Houston Symphony Orquestra, las Swedish Radio Symphony Orchestras y Mozarteumorchester Salzburg. En Alemania ha dirigido la Deutsches Symphonieorchester Berlin, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Berliner Konzerthausorchester, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Ensemble Modern.

Tras el éxito con una producción de ‘Carmen’, en la Ópera Estatal de Magdeburgo, fue invitada a dirigir la Freiburger Barockorchester en ‘Telemaco’ de Gluck, en el Festival de Schwetzingen y el Teatro de Basilea.

Ha dirigido muy elogiadas representaciones semi-escenificadas de ‘Songs of Wars I Have Seen’ de Goebbels, con la London Sinfonietta, en el Lincoln Center de Nueva York; Southbank Centre de Londres, en Saint Paul, Minnesota, Seattle y Barcelona.

En 1997 fundó junto con su hermana gemela Kadri Tali, la Nordic Symphony Orchestra con el objetivo de desarrollar relaciones culturales entre Estonia y Finlandia y reunir a músicos de todo el mundo. En la actualidad, sus miembros proceden de quince países, provenientes de las principales orquestas internacionales.

Su debut discográfico, ‘Swan Flight’, le hizo merecedora del premio ECHO Klassik 2003 a la ‘Joven Artista del Año’. Otras de sus grabaciones incluyen ‘Action Passion Illusion’, con obras de Rachmaninov, Sibelius y Erkki-Sven Tüür. Su disco ‘Strata y Noēsis’ de Tüür, fue elogiado por la crítica.

Cadenas de televisión internacionales como ARTE, NHK Japan, YLE Finland y Deutsche Welle han grabado documentales sobre Anu Tali.

Nacida en Estonia, comenzó su carrera musical como pianista, graduándose en el Conservatorio de Tallin, en 1991. A continuación, se formó como directora en la Academia de Música de Estonia, con Kuno Areng, Toomas Kapten y Roman Matsow. De 1998 a 2000, estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, con Ilya Musin, Leonid Kortchmar y Jorma Panula.

Steven Isserlis

Aclamado en todo el mundo por su gran maestría musical y técnica, el violonchelista británico Steven Isserlis disfruta de una carrera singularmente variada como solista, músico de cámara, educador, autor y locutor. Actúa con las orquestas y directores más importantes del mundo. Como músico de cámara, ha actuado y programado conciertos en salas tan importantes como el Wigmore Hall, 92nd St Y de Nueva York y el Festival de Salzburgo. Además, también dirige orquestas de cámara desde el cello en programas clásicos.

Isserlis tiene un gran interés en la interpretación histórica; trabaja con muchas orquestas de instrumentos de época y da recitales con clavecín y fortepiano. También es un gran exponente de la música contemporánea habiendo estrenado numerosas obras. Entre ellas se encuentran ‘The Protecting Veil’ de John Tavener, ‘Lieux retrouvés’ de Thomas Adès, tres obras para cello solo de Gyorgy Kurtag, así como música de Heinz Holliger y Jörg Widmann.

La discografía de Steven incluye ‘Cello Suites’ de Bach (Álbum Instrumental del Año de Gramophone); las obras completas de Beethoven para violonchelo y piano, así como los conciertos para cello de CPE Bach, Haydn, Elgar, Walton y el doble concierto de Brahms con Joshua Bell y Academy of St Martin in the Fields,

Desde 1997, Steven Isserlis ha sido Director Artístico del Seminario Internacional de Músicos en Prussia Cove, Cornwall. También le gusta tocar para niños y ha creado tres historias musicales con la compositora Anne Dudley. Sus dos libros para niños han sido traducidos a muchos idiomas; y ha publicado un análisis sobre el famoso ‘Consejo para jóvenes músicos de Schumann’. Próximamente saldrá a la venta su libro sobre las Suites de Bach.

Ganador de muchos premios, los honores de Steven Isserlis incluyen el título de Caballero del Imperio Británico en reconocimiento a sus servicios a la música, el Premio Schumann de la Ciudad de Zwickau y el Premio Piatigorsky en los Estados Unidos. En 2017, fue galardonado con el Premio del Festival de Música Original Glashütte, la Medalla de Oro Wigmore Hall y la Medalla ‘Walter Willson Cobbett’ por sus Servicios a la Música de Cámara.

Isserlis interpreta la mayoría de sus conciertos en el violonchelo Stradivarius ‘Marqués de Corberon’ (Nelsova) de 1726, amablemente prestado por la Royal Academy of Music.