¿Cómo se hizo el anuncio de LoterÃa de Navidad de 2020?
- El spot se grabó entre el 18 y el 27 de octubre, “en tiempo récord teniendo en cuenta su envergadura", dice la agencia
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Una atmósfera invernal muy cuidada, unos personajes descritos a la perfección, mensajes cargados de valores envueltos en una fuerte emotividad. Recursos narrativos que hacen que cada anuncio de la Lotería de Navidad sea un recuerdo casi imborrable que permanece durante todas las fiestas navideñas.
El nuevo anuncio de la Lotería de Navidad 2020 ha recreado episodios concretos de la realidad de la sociedad española en diferentes momentos de la historia. Este trabajo ha requerido de un proceso de producción que exigía una investigación pormenorizada para conseguir reflejar a la perfección los detalles de cada época que recorre el anuncio.
Desde la agencia responsable de su realización, Contrapunto BBDO, que ya llevó a cabo también las campañas de los dos últimos años, afirman a RTVE que ha sido una producción muy interesante en cuanto a la documentación. “Es un punto clave de la campaña de este año por la recreación de décadas pasadas”, aseguran.
Según la agencia, el equipo de arte, vestuario y peluquería, “hicieron un gran trabajo para alcanzar la ambientación precisa para las diferentes décadas". Añaden que “la minuciosidad de su labor se centró en todo tipo de detalles de las escenas, desde el papel de los décimos, hasta el estilismo de los personajes”.
Cinco días de rodaje
El spot se ha rodado en varios lugares, pero la gran mayoría corresponden a Barcelona y alrededores. Dentro de la Ciudad Condal, la grabación se ha realizado concretamente en las calles de Via Laietana y la Plaça Reial. Desde la agencia reconocen que la búsqueda de localizaciones, en un contexto marcado por el coronavirus, no fue fácil. “Muchas ubicaciones son privadas y actualmente prefieren no acoger rodajes”, matizan desde la agencia.
Para la última secuencia del anuncio en la que aparecen dos vecinas, desde Contrapunto BBDO recuerdan que “vimos más de 60 localizaciones distintas” y “los requerimientos para poder rodar siempre con las medidas de seguridad necesarias, con distancia entre las puertas de las vecinas, complicaron especialmente la búsqueda”, precisan.
El anuncio se grabó entre el 18 y el 27 de octubre, “en tan solo cinco días y en un tiempo récord teniendo en cuenta su envergadura” apuntan desde la agencia de publicidad.
Todo el rodaje fue presencial y la fase de preproducción fue la más compleja, ya que contaba con “muchas partes del proceso con conexiones virtuales” y un equipo técnico y artístico muy numeroso “ya que en algunas jornadas requerimos de la participación de bastantes actores de figuración”.
Un tren de vapor original
Para la primera escena del anuncio en la que vemos a un padre despidiéndose de su hijo y le entrega un décimo de Lotería en los años 40, se utilizó un tren de vapor original de principios del siglo XX.
Para otra de las escenas rodada en Barcelona “usamos un autobús original de dos pisos de 1949, que fue restaurado recientemente, así como varios vehículos originales de la época”, relatan desde la agencia.
Otro ejemplo de la labor de ambientación fueron los diez establecimientos ubicados en Barcelona a pie de calle, que el equipo convirtió en comercios originales de la época.
Para otra escena, la de la fábrica, en la que un emigrante español se acuerda de su familia, se construyeron todas las mesas reproduciendo las de una fábrica de máquinas de escribir de Alemania. Para alcanzar este grado de detalle “contamos con un coleccionista y experto de máquinas mecanográficas que nos facilitó las máquinas de escribir auténticas y originales de la época”, han apuntado los creativos.
Más de 400 actores y actrices se presentaron al casting y la mayoría de las audiciones se realizaron de forma remota.