Comparecencia de Rosa María Mateo en el Senado
- "'Las cosas claras' no es un programa informativo, es un magacín de actualidad informativa"
- Anuncia el archivo de la denuncia de Comisiones Obreras sobre la publicación de los sueldos de los directivos
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha argumentado hoy en la comparecencia del mes de noviembre en el Senado que el programa ‘Las Cosas Claras’ es un magacín de actualidad informativa. “No es un programa informativo. Por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna”, ha subrayado.
Rosa María Mateo ha recordado que el Mandato Marco, en sus artículos 23 y 35, aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. En este sentido, ha subrayado que ‘Las cosas claras’ es un programa de infoentretenimiento y ha recordado que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir “programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última”.
También ha recordado que la producción en colaboración con una productora es habitual en TVE, con muchos ejemplos actuales y pasados, como ‘Aquí La Tierra’, ‘La Hora de la 1’, ‘España Directo’, ‘Lazos de Sangre’, ‘Órbita Laika’, ‘La hora Musa’, ‘Sánchez y Carbonell’ o ‘Masterchef’. Las aportaciones de la productora son aquellas que no están disponibles o que son necesarias para conseguir que el proyecto de programa se materialice.
Sueldos de los directivos
Rosa María Mateo ha anunciado además el archivo de la denuncia interpuesta contra ella por Comisiones Obreras por el supuesto incumplimiento de facilitar a las organizaciones sindicales de RTVE la información completa sobre las retribuciones de los directivos de la Corporación.
La Oficina de Conflictos que ha archivado la denuncia dice que la Corporación cumplió voluntariamente, en noviembre de 2018, con la obligación de información establecida por la Audiencia Nacional dos meses antes en una sentencia que nunca fue recurrida.
Ha recordado que la Ley de Transparencia establece dos obligaciones diferenciadas: la información que una empresa pública debe colgar en la web y el derecho de acceso a la información pública. “Tenemos que combinar la obligación de entregar la documentación que se nos solicita con la de preservar aquellos datos que puedan afectar a terceros, en particular a los trabajadores la Corporación”, ha destacado.
Presupuesto 2021
En otro orden de cosas, Rosa María Mateo se ha referido a los casi 100 millones de euros de incremento a RTVE contemplados en el próximo presupuesto del Estado para 2021 y ha reiterado que una televisión pública de calidad “requiere inversión” y RTVE “está muy lejos de la financiación que tienen las televisiones públicas europeas”.
Según ha explicado, este dinero adicional serviría para corregir el desequilibrio que ha provocado el aumento de costes de personal, tras aplicar las subidas salariales acordadas entre Gobierno y sindicatos y que supone 450 millones de euros; y para compensar el IVA no deducible, que se aprobó justo después de la elaboración del presupuesto de 2018.
Otra partida relevante es la producción y adquisición de programas, que supone 344 millones de euros (367 millones en 2018). Además, ha recordado los 55 millones de euros destinados al coste de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El gasto asociado a emisión asciende a más de 120 millones de euros y en 2021 también se añade el gasto anual del aumento de la capacidad del múltiplex RGE2, que permitirá emitir el Canal 24 Horas en alta definición. Además, los gastos indirectos de producción serán de 63 millones e incluyen el funcionamiento de las sedes, Instituto, y Orquesta y Coro.
Centros territoriales
La administradora provisional única ha anunciado también proyectos para reforzar los centros territoriales, como el paso a Alta Definición de todo el proceso de producción de contenidos y la mejora del equipamiento, a través de las denominadas mochilas, que facilitan las conexiones en directo.
En San Cugat se renovará el equipamiento con una infraestructura IP que permitirá mejorar la calidad y aumentar la cantidad de producción territorial. En radio, se trabaja ya en el despliegue del nuevo sistema de radio en red en CCTT y unidades informativas. También está previsto que en 2021 se hagan desconexiones locales en Radio Nacional y no solo en Radio 5.
En el área Digital y de Innovación se está potenciando la información territorial en internet, en redes y en los nuevos soportes. Además, hay proyectos para ampliar la conectividad entre unidades informativas, centros territoriales y sedes centrales. También ha resaltado el proyecto de subtitulado de las desconexiones territoriales de televisión y la puesta en marcha, con carácter experimental, de una aplicación para que los sordo-ciegos puedan acceder dichos contenidos.
Papel de RTVE en el Programa ADO
Sobre el papel de RTVE en el programa ADO de cara a los próximos Juegos de Tokio, ha recordado que la Corporación juega un papel fundamental en este proyecto desde hace más de treinta años y el éxito del Plan ADO se debe, en gran parte, al patrocinio mediático y económico de la Corporación.
En cuanto a los próximos Juegos, ha dicho que las empresas colaboradoras y los patrocinadores de ADO “cuentan con el soporte de nuestras cadenas para emitir gratuitamente spots publicitarios y “ráfagas de continuidad”. Además, el programa “Objetivo Tokio” dará a conocer la preparación de los deportistas y los resultados de las competiciones que jalonan el ciclo olímpico.