El nacimiento de un décimo de Lotería de Navidad
- El diseño se realiza en febrero y su fabricación corresponde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
- Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
El décimo de Lotería de Navidad cobra protagonismo el día 22 de diciembre y más aún si ha resultado ser agraciado con alguno de los premios. Sin embargo, su vida comienza meses antes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de Madrid.
Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) anunciaba el pasado mes de julio que ya estaban disponibles los décimos del sorteo de este año en los 11.000 puntos de venta. Pero hasta llegar a las administraciones, el décimo lleva algunos meses de vida.
El proceso de elaboración de un décimo arranca a principios de año cuando la SELAE envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la ilustración que llevarán los billetes. Algunos años envían varias imágenes para que los diseñadores de la fábrica hagan varios bocetos y luego decidir, y otros, solo envían una.
En cualquier caso, le corresponde a Loterías dar luz verde al diseño final. Este año, la imagen corresponde al tríptico de la 'Adoración de los Magos', del pintor El Bosco y que se encuentra expuesta en el Museo del Prado.
Un diseño que perdura
Aunque el esqueleto básico de la Lotería de Navidad no ha cambiado en décadas, hay elementos del diseño del décimo que dependen exclusivamente del departamento de Preimpresión de la FNMT .
El proceso lleva una serie operaciones como el retoque de la imagen principal para adaptarlo al décimo, la elaboración de fondos de seguridad, la creación de orlas y otros dibujos decorativos y la determinación del color que suele combinado con la viñeta que lo ilustra.
Una vez aprobado el diseño por SELAE, comienzan los trabajos de impresión, que se realizan con siete planchas en rotativas offsets, muy parecidas a las de cualquier periódico, en cuatricomía (cyan, magenta, amarillo y negro), más las tintas de seguridad.
Un proceso mecanizado
Entre mayo y julio, las rotativas trabajan las 24 horas del día para elaborar los décimos que se ponen a la venta en el mes de julio. En total, unas 45 personas trabajan en tres turnos, entre grandes medidas de seguridad, en la elaboración de los décimos. Luego a partir de agosto, se continúan fabricando décimos de Lotería de Navidad, de una manera más pausada, hasta unas dos semanas antes del sorteo.
El proceso de impresión se realiza en dos fases: en una primera, se imprimen los décimos con sus elementos característicos, el texto (con la fecha del sorteo, en el anverso, y con los premios, en el reverso), los elementos de seguridad, y en una segunda, se hace la personalización, es decir, se imprimen el número del billetes, la serie, y el código de barra.
Por último, en un proceso totalmente mecanizado, las bobinas con los billetes pasan a la línea de corte, empaquetado y clasificación para su envío a las administraciones de lotería. Y ya están preparados para que los niños del colegio de San Ildefonso canten el décimo premiado.