La Puerta del Sol, sin loteros: no pueden vender al no garantizar el distanciamiento
- Una nueva ordenanza del ayuntamiento prohíbe su trabajo porque no garantiza la distancia social
- Sigue en directo el 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020
- Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
La Lotería de Navidad va a ser muy distinta este año debido al coronavirus. También ha cambiado la tradicional imagen de loteras y loteros de la Puerta del Sol de Madrid, porque, según la normativa del Ayuntamiento de la capital, no cumplen con los mínimos de distanciamiento social y, por tanto, no pueden vender Lotería.
Los loteros, por su parte, denuncian que "en las administraciones de la zona tampoco se mantiene esa distancia". Mónica lleva 31 años de lotera en la Puerta del Sol. Toda su familia lleva décadas ejerciendo esta profesión y es la primera vez que no puede vender debido a las restricciones. Aun así, "me arriesgo a hacerlo", ha afirmado orgullosa mientras miraba como la policía vigilaba la zona.
Una historia similar comparte Manuela, que lleva vendiendo desde 1997. Este año va a perder gran parte de su sustento y se arriesga a una multa de cientos de euros
"Si nos multan lo recurriré porque yo soy legal. Tengo todos los permisos pero no nos dejan. No sé lo que hay que hacer pero me siento impotente, no estoy a mi edad para estar corriendo como una ilegal", ha indicado Manuela, a la vez que ha pedido a políticos que "busquen la manera de arreglarlo".
Colas sin distancia
La nueva ordenanza del Ayuntamiento prohíbe su trabajo porque no garantiza la distancia social. "En 2019 nos quitaron el estar sentadas y ahora multa de 600 euros", ha agregado la lotera.
Este 2020, en la Lotería de Navidad se han puesto a la venta 172 millones de décimos, más de 2.400 millones en premios. Muchos de esos décimos se venden en administraciones tan antiguas y míticas de 'Doña Manolita'.
Algunos usuarios denuncian que no se mantienen las distancias en las largas colas que se forman para adquirir los décimos, ni existen marcas en el suelo para garantizar un espacio seguro. "No se ha mantenido la distancia de seguridad, no está marcada", lamenta una compradora
También, han acudido a comprar su billete para probar suerte en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, personas que tienen su residencia en otras comunidades, a pesar de las restricciones de movilidad. "Vengo de Sevilla, he venido con un justificante de una tía", ha reconocido una mujer mientras espera para comprar su décimo.