¿Qué diferencia hay entre décimo, billete, fracción, participación y serie?
- El principal matiz entre un término y otro es la cuantía del premio
- Sigue en directo el 22 de diciembre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020
- Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
A tan solo siete días para escuchar los cantos de los niños del Colegio de San Ildefonso con los números premiados para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, es importante conocer y diferenciar algunas de las palabras clave del próximo martes 22 de diciembre para evitar cualquier posible confusión ante el tan soñado premio Gordo.
¿Qué es un billete?
Está formado por diez décimos con el mismo número y pertenecen a la misma serie. Cuando se dice que el primer premio de la Lotería de Navidad es de cuatro millones de euros se refiere a todo el billete: diez décimos del mismo número y serie. En total, se emiten 172 billetes que pueden comprarse a 200 euros.
¿Qué es un décimo?
Es la décima parte de un billete. Es decir, el boleto por el que pagamos 20 euros y que te da la posibilidad de ganar hasta los 400.000 euros de El Gordo de Navidad. Se pueden adquirir en las administraciones de Lotería y webs oficiales.
¿Qué es una serie?
Es cada una de las sucesiones de billetes numerados del 00000 al último. Es decir, es un conjunto formado por un billete de cada número que participa en la Lotería de Navidad. En total hay 172 series de 100.000 billetes.
¿Qué es un número?
Es la combinación de cinco cifras que aparece en un décimo y que opta a cualquiera de los premios de la Lotería de Navidad. Durante el sorteo, hay un bombo exclusivo de números en el que se introducen un total de 100.000 bolas, cada una con una combinación de cinco números.
¿Qué es una fracción?
Es la encargada de identificar y hacer único a cada uno de los diez décimos que componen un mismo billete, de forma que cualquier décimo se puede distinguir de cualquier otro, aun cuando sean del mismo número y de la misma serie.
¿Qué es una participación?
La participación es la parte en la que se divide un décimo que se comparte entre varios jugadores, por lo que su precio es más reducido y también el premio en caso de que toque. Este tipo de papeletas no están emitidas por el organizador oficial del sorteo y las suelen vender entidades sociales, estudiantes, sindicatos u organizaciones benéficas.
Para el Sorteo de Navidad estarán disponibles un total de 172 millones de décimos. La emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una y dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios. Así, el próximo 22 de diciembre Loterías repartirá un total de 2.408 millones de euros en premios.