'Luz y sombras de La Cañada,' este sábado en 'Informe Semanal'
- También hablará del auge de las compras online en Navidad y de ‘Venenos, la muerte invisible’
- Sábado 19 de diciembre a las 21:30 en La 1
‘Informe Semanal’ ha recorrido durante varios días la Cañada Real, uno de los mayores asentamientos ilegales de Europa, y ha hablado con muchos de sus vecinos, que llevan 3 meses sin luz.
Como el propio poblado, que crece al este de Madrid, los enganches al tendido eléctrico son también ilegales. En el asentamiento, las operaciones policiales se suceden y el programa ha sido testigo de la última, realizada esta semana. En los 14 kilómetros de la Cañada Real conviven diversas culturas y realidades. Allí está el mayor supermercado de la droga de Madrid. Como comenta Agustín Rodríguez, párroco de La Cañada. "Si a ti no te molesta, tampoco haces demasiado para que no estén allí". Pero en la Cañada Real viven también miles de ciudadanos que no tienen nada que ver con la droga o las actividades ilegales.
‘eNavidad’
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), seis de cada diez clientes buscan los regalos en internet. Nuria acaba de abrir una tienda de ropa en Villaviciosa de Odón, en Madrid, pero contacta con muchos de sus compradores por Facebook e Instagram: "Yo cuelgo un "look" diario y ellos, ellas, me preguntan. Es una relación como si estuvieras en la tienda, porque es también muy personal".
‘Informe Semanal’ aborda el impacto de la pandemia en los hábitos de consumo con consumidores, comerciantes, grandes y pequeños empresarios. Este año se ha gastado un 20 por ciento menos que en 2019. La caída de ingresos castiga sobre todo al pequeño comercio. Por el contrario, las ventas por internet se disparan. Solo Correos mueve, cada día, casi dos millones de paquetes. Son cambios que, aseguran los expertos, vienen para quedarse: "Habrá cada vez menos diferencias entre el mundo digital y el físico".
‘Venenos, la muerte invisible’
Vladimir Putin no ha podido evitar que el intento de asesinato de su principal opositor, Alexei Navalny, se convirtiese en el tema estrella de su comparecencia anual. El disidente ruso fue envenenado en agosto con Novichok, un agente tóxico de cuarta generación. Todo apunta a los servicios secretos del Kremlin. Desde 1925, los tratados y convenciones internacionales prohíben la fabricación y almacenamiento de armas químicas, pero "el mundo está ahora más revuelto que nunca", cuenta el coronel Carlos Ardanz Ibáñez, del regimiento NBQ (Nucleares, Biológicos y Químicos ) del ejército español.
‘Venenos, los enemigos invisibles’ habla de los nuevos agentes diseñados para provocar el terror en sus víctimas y en la colectividad. Stephen Kinzer, investigador de las operaciones clandestinas históricas del gobierno estadounidense en el mundo, autor de ‘Envenenador en jefe’, se pregunta también sobre el presente de las nuevas armas de destrucción masivas: "¿Podemos suponer que no existe ninguna agencia gubernamental en ningún lugar del mundo experimentando con usar la mente humana como un arma y como manipularla? Lo dudo".