'Brexit, la nueva frontera' en 'Informe semanal'
- Sábado 2 de enero, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas
‘Informe semanal’ abre su primera página de actualidad de 2021 con un reportaje sobre los acuerdos post Brexit en las exportaciones, sobre todo de frutas y hortalizas, y también sobre el transporte y la pesca. El programa también mostrará cómo las pandemias han marcado el urbanismo de las ciudades al crearse nuevas necesidades.
‘Brexit, la nueva frontera’
‘Informe Semanal’ ha recorrido varios de lugares de España y también ha viajado a Gran Bretaña para conocer cómo ha funcionado la nueva relación entre la Unión Europea y Reino Unido. Tras meses de turbulencias, los empresarios hortofrutícolas ven el acuerdo con alivio, ya que Reino Unido es uno de sus principales clientes. A pesar de que la burocracia será mayor, al menos está claro que no habrá aranceles.
El sector del transporte estima que los costes aumentarán entre un 10 % y un 30 %. Muchas empresas han renunciado a trabajar con Reino Unido y se han volcado en otros países o proyectos.
En el puerto de Celeiro, en Lugo, explican que el recorte en las capturas de pesca es mucho menor del que se manejaba durante las negociaciones: ha pasado de un 80 % a un 25%. Pero se muestran preocupados por el futuro del sector.
‘Cuando las ciudades sanan’
La Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de la vida y también a la arquitectura. ‘Informe Semanal’ ha entrevistado a varios arquitectos y expertos en urbanismo, que hablan sobre cómo serán los edificios y las calles después de la Covid. El confinamiento y el teletrabajo han hecho descubrir en nuestras casas carencias o necesidades que antes ignorábamos.
En China, en Xiong'an, nuevas viviendas post Covid se convertirán en realidad en 2024. Las ha diseñado el arquitecto Vicente Guallart, que ha proyectado un conjunto de edificios con huertos y paneles solares que proporcionarán alimentos y energía, espacios para teletrabajo, conexión 5G y todos los servicios básicos. La idea es que en próximas pandemias "no nos tengamos solo que recluir en nuestra vivienda, sino que tengamos espacios preparados en el edificio o el barrio", afirma.