RTVE entrevista a Barack Obama
- Realizada por la corresponsal Cristina Olea, se emite este sábado en ‘Informe Semanal’ a las 21:30 horas
- Y en RTVE.es y Canal 24 Horas a las 23:30 horas
- Adelanto en los Telediarios desde este viernes
RTVE ofrece este sábado una entrevista al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama realizada por la corresponsal de Televisión Española en Washington, Cristina Olea. Se trata de la única entrevista a una televisión española concedida por el exmandatario estadounidense.
La charla se emitirá en el programa de reportajes ‘Informe Semanal’ este sábado a las 21:30 horas, y completa a las 23:30 horas en la web RTVE.es y en el Canal 24 Horas. Los Telediarios ofrecerán un adelanto desde este viernes.
En una larga conversación por videoconferencia con Cristina Olea, Obama habla del nuevo rumbo de la primera potencia mundial, el auge de los extremismos y el futuro de Europa, entre otros temas, en una entrevista en la que se muestra muy cercano. Sus memorias sobre su paso por la Casa Blanca acaban de aparecer en español, en un libro titulado ‘Una tierra prometida’.
División y populismo
Obama habla de cómo "el populismo ha ido en aumento": "Aquí en los Estados Unidos siempre ha existido una tensión y un conflicto entre quienes piensan que ser estadounidense se basa en la herencia, la raza y el patriarcado y quienes quieren una visión más inclusiva".
Es un fenómeno que también, dice, se vive en Europa, dividida entre quienes "se sienten cómodos con la diversidad, personas de diferentes lugares y diferentes actitudes sobre la sexualidad o la religión ...y personas que encuentran estos cambios confusos, frustrantes, ofensivos y en violación de sus creencias más profundas". Sobre el asalto al Capitolio, alerta de que "incluso el país más rico, las democracias más avanzadas, no eran inmunes...Éstos son los tipos de problemas que vemos en Rusia, Turquía y Filipinas y en Myanmar. Pero resulta que también hay problemas en Estados Unidos, España, Hungría y Alemania".
Gestión de la pandemia y derechos sociales
Obama habla también de su enfado y frustración por cómo su antecesor, Donald Trump, ha gestionado la pandemia que ha matado a cuatrocientos mil estadounidenses. "El gobierno importa -dice- y los ciudadanos tienen que prestar atención y participar y votar en una democracia si quieren el tipo de gobierno que puede ser eficaz, porque cuando los ciudadanos no participan, el vacío se llena de demagogia y, a menudo, resulta en incompetencia, falta de responsabilidad y corrupción".
La buena noticia, añade, es que cuando miras las encuestas, los jóvenes "aprecian la diversidad, es menos probable que tengan actitudes racistas o que piensen que de alguna manera las mujeres deberían permanecer en su lugar. Están mucho más preocupados por el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Quieren una economía que funcione para todos y están preocupados por las enormes disparidades de ingresos en la economía. Entonces, recibo mi optimismo de los jóvenes porque creo que se están moviendo en la dirección correcta. Son las personas mayores, las personas con canas de las que creo que tenemos que preocuparnos. Y es de esperar que podamos hacer que las cosas avancen en una mejor dirección el tiempo suficiente para que nuestros hijos se hagan cargo".
La faceta más personal de Obama
Sobre cómo vivió su familia su paso por la presidencia, señala que “es una carga enorme para la familia”. “Creo que la presidencia de los Estados Unidos ejerce aún más presión sobre la familia que la mayoría de los líderes, digamos en Europa, solo por la situación de seguridad, la publicidad, el grado en que aquí en los Estados Unidos, no tenemos la separación entre jefe de estado y jefe de gobierno. El presidente de los Estados Unidos y la primera familia son vistos como símbolos del país y del gobierno, y no solo como sus funciones ministeriales”.
Respecto a sus hijas, señala que principalmente gracias a su meujer Michelle y a su suegra, que fue a vivir con ellos, sus hijas se adaptaron a su nueva vida. “Nos preocupaba si serían malcriadas o estarían tal vez molestas por tener que crecer en un ambiente tan extraño. Y han resultado ser mujeres jóvenes inteligentes, amables, divertidas y consideradas. No podría estar más orgulloso de ellas. Si de alguna manera hubiera tenido un impacto negativo en ellas, sería difícil perdonarme a mí mismo, pero tuvimos la buena, buena fortuna de que sean jóvenes tan agraciadas”.