Marvin Dietmann, director creativo de la puesta en escena de Blas Cantó para Eurovisión 2021
- El austriaco estuvo detrás de la actuación ganadora de Conchita Wurst en 2014; o del podio de César Sampson (3º) en 2018
- “Blas tiene una presencia fuerte en el escenario y una voz increíble”, destaca Dietmann del representante español
Blas Cantó actuará en la final del Festival de Eurovisión 2021 con una puesta en escena creada por el director artístico Marvin Dietmann. Un profesional reconocido internacionalmente y con una dilata experiencia en el certamen europeo. El escenógrafo austriaco, responsable de alrededor de 180 shows de tv en toda Europa, está ligado a Eurovisión desde 2011 y fue el responsable de la actuación ganadora de Conchita Wurst en 2014.
Su minucioso trabajo destaca por el aprovechamiento del espacio escénico y por estar pensado tanto para el espectáculo en directo como para sorprender a los casi 200 millones de espectadores que siguen el festival cada año en todo el mundo.
Dietmann, director escénico de las actuaciones eurovisivas de Austria en 2018 –César Sapmson (3º) y Zoë (13º)- ha trabajado también en las candidaturas de otros países, como Bulgaria (2011) y Alemania (2017); y este año colaborará en las puestas en escena de Austria y Chipre.
El director creativo de la propuesta española para Eurovisión 2021 será el encargado de diseñar la propuesta escénica de Róterdam y de la ‘copia de seguridad’ (back up) que hay que grabar en el caso de que Blas Cantó no pudiera viajar a los Países Bajos debido a las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus. Asimismo, colaborará en la gala de selección de la canción de España que prepara TVE para las próximas semanas.
Este año, la Unión europea de Radiodifusión (UER) ha pedido a todos los países participantes un back up para garantizar la celebración del festival, independientemente de la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas que se tomen para frenarla.
“Lo más importante es la verdad del artista”
Marvin Dietmann, “emocionado” por trabajar con la delegación española en Eurovisión, ha destacado dos cualidades de Blas por encima del resto: “Tiene una presencia fuerte en el escenario y una voz increíble”. Y también ha subrayado la importancia de las historias que cuentan las canciones: “Son emocionantes y nos dejarán boquiabiertos a todos”.
“Al final, el impacto más importante del espectáculo –incluso cuando hablamos del festival de música más grande del mundo- es la verdad del artista. Esto ganará corazones y, con ello, los puntos y el trofeo”, ha señalado.
Dietmann ha explicado también que su papel es contribuir a que el artista “se sienta seguro en el escenario”: “Hago lo máximo por los artistas y las canciones. Cada canción y cada artista tiene su propia historia y es única. Para mí es un privilegio poder trasladar su viaje emocional al escenario”.
“Entiendo el concurso como una gran familia que se une cada año para celebrar la vida y la música. Especialmente hoy en día, después de un año tan duro, creo que es más importante que nunca divertirse con la música”, ha concluido.
Marvin Dietmann
Marvin Dietmann es un director creativo y artístico que ha producido numerosos shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa. Nacido en Viena (Austria) comenzó a bailar cuando tenía seis años. Con 16, comenzó a estudiar teatro musical y empezó a formarse en canto y baile. Como joven actor de musicales, trabajó en los principales teatros y canales de tv de Austria y Alemania. Con 22 años, cambió su rumbo, estudió fotografía y realizó sus primeras producciones como director artístico. Ha estado involucrado en varios puestos creativos en la producción de Eurovisión de 2015 a 2019 y, en la última edición celebrada en Tel Aviv, fue director adjunto del certamen y director de la sala de visionado.
El espectador elige la canción de Blas Cantó
RTVE y Blas Cantó quieren ir de la mano de los seguidores del Festival de Eurovisión. Por este motivo, están preparando una gala muy especial en la que será el público el que decida qué canción interpretará el representante español en la final del 22 de mayo .
Una gala en directo que emitirá La 1, en la que el artista murciano apostará por dos potentes propuestas que conoceremos en los próximos días. Los espectadores podrán votar por su favorita a través de la web (www.rtve.es/eurovision) , la APP de RTVE de Eurovisión, llamada telefónica o vía SMS. Además de interpretar los dos temas para Eurovisión, el artista murciano compartirá inolvidables duetos en el escenario con grandes artistas y amigos.
Eurovisión 2021: 3 escenarios
Los organizadores de Eurovisión 2021 descartaron ayer que la 65ª edición del festival pueda celebrarse "como de costumbre" este año. La UER, las emisoras anfitrionas (NPO, NOS y AVROTROS) y la ciudad de Róterdam han tomado esta decisión atendiendo a la evolución de la pandemia del coronavirus.
La celebración, no obstante, se mantiene en los días 18, 20 y 22 de mayo y los responsables estudian en qué supuesto se desarrollará el evento para cumplir con su prioridad máxima: preservar la salud y seguridad de los artistas, delegaciones, prensa y el público. Las opciones que aún están sobre la mesa van desde la organización de un festival en directo con limitaciones hasta la emisión del programa con actuaciones pregrabadas en los países de origen, tal y como se realizó Eurovisión Junior 2020 el pasado mes de noviembre.