El universo de Harry Potter en el archivo sonoro de RNE
- HBO Max podría estar preparando una serie sobre el mundo mágico
- Hacemos un recorrido a través de los momentos más emblemáticos de la saga
Siempre empiezan igual. Y a medida que van pasando los años, adquieren un tono más lúgubre, oscuro, que roza lo fantasmagórico. Unas casetas de una granja amarilla que se empiezan a difuminar, un giro de cámara y voilá, como por arte de magia el logo de Warner Bros aparece ante nuestras pantallas. Todos los fanes de Harry Potter sabrán de lo que estamos hablando. De la "intro" de las películas archiconocidas de la saga mágica de Harry Potter. Todo ello acompañado siempre de la maravillosa banda sonora del virtuoso John Williams. Por el que se le otorgó, nada menos, que un Grammy. Te la dejamos por aquí para que leas esto con la atmósfera que se merece.
Es entonces cuando aparece la primera escena de la primera película. El 30 de noviembre de 2001 acudíamos a los cines para ver cómo serían los niños que darían vida a los jóvenes magos. ¿Hermione Granger tendría los dientes grandes como en los libros? ¿Harry Potter mantendría los ojos verdes heredados de su madre y el cabello enmarañado? ¿Y qué pasaría si Ron Wesley no tenía la cara repleta de pecas y una larga nariz? Y de repente allí estaban. Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint interpretando a los protagonistas de nuestros libros y haciendo que en cuestión de minutos olvidásemos cómo eran los personajes que habían creado nuestras mentes antes de verlos a ellos.
¿Sabes dónde se grabó la primera entrega de la saga? El director Chris Columbus eligió Reino Unido para grabar la ópera prima de J.K Rowling. De manera que Harry Potter y la piedra filosofal fue filmada en la ciudad de Londres, el lugar idóneo para ambientarla. El Callejón Diagon, el Banco Gringotts o la estación para coger el Expreso de Hogwarts en el andén nueve y tres cuartos, fueron algunos de los principales escenarios de la película. Te lo cuentan nuestros compañeros de El ruedo escénico de Radio 5:
Es leviosa, no leviosá
Todo lo que vino después, ya forma parte de la historia de nuestras vidas. La calle Privet Drive se convirtió en una vía familiar y, entre otras cosas, empezamos a ser fieles admiradores de Hermione: "Es leviosa, no leviosá" (os dejamos por aquí el fragmento de Harry Potter y la piedra filosofal que pasó a la historia del imaginario colectivo):
A partir de este momento, soñamos con recibir cada septiembre la carta de Hogwarts, firmada por el gran director Albus Dumbledore o, si se puede elegir, por la profesora Minerva McGonagall. Y ojo, que no somos los únicos que mantenemos viva la esperanza. Lo demuestran muchos tuits como este:
Estamos preparados para la nueva serie sobre la saga
Que seguiremos esperando esta epístola es una realidad. Y la aceptamos. Pero también decimos con la mano en el corazón, que ya hemos esperado lo suficiente para ver una serie sobre la saga: Hemos visto cientos, miles de veces todas las películas, hemos releído los libros, hemos acudido a ver "Harry Potter: The Exhibition", y la precuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Los crímenes de Grindelwall... Es una realidad, necesitamos una serie sobre el mundo de J.K Rowling.
Lo último que sabemos: La plataforma Netflix ha retirado de su catálogo todas las películas del niño mago. El mismo camino que ha seguido Amazon Prime. Y, por si fuera poco, suena con fuerza la hipótesis de que HBO Max estaría más que interesada en llevar a cabo el sueño de miles de frikis de la saga. Si esta plataforma se queda con la exclusividad de las películas es por algo, ¿no? Pues sí, porque de este modo la marca 'Harry Potter' quedaría anclada a HBO mediante un acuerdo con Warner Media.
Después de tantas expectativas y rumores nos sentimos más soñadores que nunca y queremos compartir con vosotros esta pregunta: ¿Os imagináis estudiar en un colegio como Hogwarts? Pues os adelantamos que en Palma de Mallorca existe uno, el Gabriel Vallseca en el que se aprende de una manera "mágica". La asignatura de matemáticas se llama 'fórmulas mágicas' y cuando sus alumnos finalizan el curso reciben una varita y un diploma que les acredita como magos y brujas. Su objetivos principales: motivar a los alumnos, bajar el absentismo y mejorar el rendimiento escolar. Con su directora estuvieron nuestros compañeros del programa Esto me suena:
Hipótesis sobre la temática de la serie
¿Aperecerá Emma Watson en nuestras pantallas de nuevo para interpretar a Hermione?¿Tratará sobre los fundadores del colegio de magia y hechicería? o ¿Los merodeadores serán los protagonistas? Todas estas posibilidades son conjeturas que hemos alimentado gracias a los comentarios de los usuarios de Twitter. No sabemos quién está más emocionado. Si ellos o nosotros:
Los hay más atrevidos. Como este usuario que directamente le solicita a Warner Bros un papel como profesor interino en la supuesta serie. Pero además, nos regala un recorrido fotográfico a través de las siete películas y la evolución en sus gráficos. La verdad es que ganas no le faltan. Si se puede votar, por nuestra parte, tiene nuestro sí.
Y también, hay vertientes que sitúan la supuesta serie en la vida de los hijos de los tres magos protagonistas. Insistimos en que todos estamos debatiendo hipótesis. Ya lo sabéis, soñar es gratis:
Mientras nos brillan los ojos imaginando cómo sería nuestra serie idílica recordamos el programa Música y significado en el que se sumergían en el recinto secreto de John Williams.
En esta ocasión se nos revelaban las relaciones de la amistad, la fanfarria del Quidditch, la fuerza de la familia, los sutiles saltos del tema de Hedwig, la lechuza de Harry... Y nos presenta el significado profundo de esta escena: cuando Harry suelta a la lechuza, la deja volar, y la música explica qué es lo que está dejando volar realmente.
¿Te imaginas poder tocar a un hipogrifo?
La primera entrega del libro de Harry Potter vio la luz en 1997 y un año después aterrizaba en nuestro país. Tras esa primera historia llegaron otras siete, y también las películas a la orden de Chris Columbus. Está muy bien poder disfrutar de ellas a través de sus páginas o a través de una pantalla, pero quién no ha soñado alguna vez con ver una escoba de cerca, la Nimbus 2000, o mejor aún, ver el Expreso de Hodwarts. Pues muchos pudimos cumplir nuestro sueño en Harry Potter: the exhibition.
Una cortina de humo daba paso a la antesala donde el sombrero seleccionador esperaba, parlanchín como acostumbra, a designar la casa del siguiente estudiante. Animales fantásticos de tamaño real, como un hipogrifo gigante, objetos de atrezzo, una recreación de la habitación de Harry, un juego para atrapar mandrágoras y para finalizar, como no, una tienda de souvenirs para que te llevases la bufanda de tu casa preferida y por qué no, tu varita de sauco. Nuestros compañeros de Memoria de delfín estuvieron allí para contarlo:
Harry Potter is piri niñis
Cuando dices que te gusta la saga mágica de Harry Potter, no serán pocos los que te miren con aire de: “pero eso es para niños”. De verdad, no lo es. Básicamente porque a partir de la cuarta película hay más planos a oscuras que con luz, en muchos de ellos tienes que entrecerrar los ojos para acertar a intuir algo, ataques de varita mortales (los conjuros de Avada Kedavra parece que los regalan) y el malo malísimo de la saga, Lord Voldemort, (lo nombramos porque somos unos valientes) parece que tiene menos nariz que nunca. Así que sí. Los seguidores de Harry Potter somos de armas tomar. Y como además, a algunos niños y niñas también les gusta esta saga para valerosos, a pesar de la crueldad de muchas escenas, te dejamos por aquí un programa de La estación azul de los niños sobre este fenómeno mundial:
Ya sea con Harry Potter y La piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe o Harry Potter: las reliquias de la muerte seguirá volando nuestra imaginación al abrir sus tapas. Nos embriaguemos con el olor de sus páginas, y nos teletransportemos hasta el magnánime castillo en el que, en cierto modo, hemos estudiado todos los que seguimos las historias de Rowling.
Para finalizar nuestro recorrido por este universo repleto de magia y hasta que sepamos la fecha en la que se estrenará la supuesta serie, te traemos una cita que te servirá para amenizar la espera. El próximo 24 de junio está previsto que se celebre por segundo año consecutivo en Madrid la Harry Potter Book Night, con numerosos eventos en torno al mundo mágico. Os recordamos que el año pasado eligieron el Torneo de los Tres Magos para animar el acontecimiento y para este 2021 el tema elegido ha sido el Callejón Diagon. Tiene buena pinta ¿verdad?
Así que lo dicho, ¡Griffindor ganador y larga vida a la saga!