Misa en Do menor de Mozart, con Antonio Méndez y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
- Con las sopranos Ruth Iniesta y Serena Sáenz, el tenor José Luis Sola y el barítono Carles Pachón
- Jueves 18 y viernes 19, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid, y el viernes a las 20:00 en Radio Clásica
La Misa en Do menor K 427, obra maestra inacabada de Wolfgang Amadeus Mozart, forma el programa A/15 de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Bajo la batuta del maestro mallorquín Antonio Méndez, cantan como solistas las sopranos Ruth Iniesta y Serena Sáenz, el tenor José Luis Sola y el barítono Carles Pachón. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. Radio Clásica ofrecerá el concierto del viernes, que TVE grabará para emitir próximamente en La 2
De las 19 misas de Mozart, se pueden diferenciar las misas breves y las mayores o solemnes, y entre estas últimas destaca la Gran Misa en Do menor K. 427. Al igual que su famoso Réquiem, el genio de Salzburgo la dejó incompleta. Se cree que para su estreno de 1783 en Salzburgo llenó las partes que faltan con fragmentos de sus otras misas. Mozart la compuso tras descubrir en Viena las obras maestras de Bach, como la Misa en Si menor, y también la música de Haendel.
La Orquesta y Coro RTVE interpreta la versión de la editorial Bärenreiter en colaboración con la Fundación Mozarteum de Salzburgo, a partir de un trabajo del compositor austriaco Helmut Eder.
Antonio Méndez
Antonio Méndez es uno de los directores más consolidados de su generación, con éxito recientes junto a orquestas como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, hr-Sinfonieorchester y Orchestre Philharmonique du Luxembourg.
En la actual temporada, continúa por tercer año como director principal de la Orquesta de Tenerife. Además, ha debutado con la KBS Symphony Orchestra y ha dirigido a la Potsdam Kammerorkester, Kassel Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris y Orquesta Gulbenkian. También ha dirigido a la Wiener Symphoniker, Tonkünstler-Orchestre Niederösterreich, Konzerthausorchester Berlin, Staatskapelle Dresden, Gürzenich-Orchestre Köln, BBC Philharmonic, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre de Chambre de Lausanne, Russian National Orchestra, Auckland Philharmonia Orchestra y New Japan Philharmonic.
Ruth Iniesta
Después de sus aplaudidos debuts como ‘Lucia di Lammermoor’, Elvira en ‘I Puritani’, Gilda en ‘Rigoletto’ y Violetta en ‘La Traviata’, continúa abriéndose camino como uno de los más imponentes talentos de nueva generación. Premiada en 2015 como Artista Revelación por los Premios Campoamor y por la revista Codalario, ha sido galardonada en los concursos de canto de Bilbao, Jacinto Guerrero y Montserrat Caballé.
Ha trabajado con directores de escena como Emilio Sagi, Graham Vick, Hugo De Ana, Lluis Pasqual, Damiano Micheletto y maestros como Michele Mariotti, Miguel Á. Gómez-Martínez, Pablo Heras-Casado, Miquel Ortega y Christopher Franklin. En temporadas previas pasó por la Staatskapelle de Berlín, el Musikverein de Viena, el Teatro Massimo di Palermo, la Arena di Verona, el Teatro Principal de Mallorca, el Teatro Regio di Torino, el Maggio Musicale Fiorentino, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y destacan sus debuts como Susanna en ‘Le nozze di Figaro’ y Corinna en ‘Il viaggio a Reims’, entre otros.
Serena Sáenz
Es graduada de honor por el Conservatori del Liceu y la Hochschule Hanns Eisler de Berlín. Entre sus papeles se encuentran Taumännchen en ‘Hänsel y Gretel’; Pamina en ‘La flauta mágica’; Contessa Ceprano en ‘Rigoletto’, Eine Hirtin en la ópera ‘Hippolyte et Aricie’. Así como recitales en el Apollo-Saal de Berlín. También ha sido Papagena en ‘La flauta mágica’; Clarice en la ópera de Haydn ‘Il Mondo della Luna’; Isabella en ‘L'Ingano Felice’ de Rossini y soprano solista del ‘Carmina Burana’ en el Palau de la Música Catalana bajo la dirección de Simon Halsey.
En 2018 recibió cuatro premios en el Concurso Internacional de Canto de Viñas en Barcelona. Otros galardones han sido el International Gesangswettbewerb 'Ferruccio Tagliavini' en Austria y el Concours International de Chant en Mâcon, Francia.
José Luis Sola
Su repertorio incluye títulos como ‘Don Pasquale’, ‘Lucia de Lammermoor’, ‘La Fille du Regiment’, ‘La Sonnambula’, ‘La Flauta Mágica’, ‘Don Giovanni’, ‘El Rapto en el Serrallo’, ‘L´Italiana in Algeri’, ‘Il Turco in Italia’, ‘La Traviata’ o ‘Falstaff’. Ha cantado en la mayoría de teatros españoles, así como en Italia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Dubai, Omán, Costa Rica o Guatemala.
Participa como solista en obras del repertorio sinfónico-coral como la ‘Petite Messe Solennelle y Stabat Mater’ de Rossini, el ‘Requiem y la Misa de la Coronación’ de Mozart, ‘Stabat Mater’ de Haydn, ‘Misa en Do Mayor y 9ª sinfonía’ de Beethoven, ‘Liebeslieder Walzer’ de Brahms, ‘Lazarus’ de Schubert o la ‘Misa de Gloria’ de Puccini, con numerosos conciertos en España y EE.UU.
Carles Pachón
Ha sido premiado en diversos certámenes internacionales como el Cant Tenor Viñas (2017, Barcelona), Alfredo Kraus (2018, Las Palmas) o el Francisco Araiza (2017, Hermosillo - México). Recibió el reconocimiento de la revista Ópera Actual como Artista Joven 2018. Participó en la prestigiosa Accademia Rossiniana, Alberto Zedda – Pesaro (2018).
Su repertorio incluye roles como el Conte Almaviva (‘Le Nozze di Figaro’), el rol titular de ‘Don Giovanni’, Guglielmo (‘Così fan tutte’), Dandini (‘La Cenerentola’), Imperial Comissario y Principe Yamadori (‘Madama Butterfly’), Lord Sidney y Antonio (‘Il Viaggio a Reims’), Mario (‘Una voce in OFF’), Avi Castellet (‘Cançó d'amor i de guerra’), Blansac (‘La scala di Seta’), Bartone (‘L’inganno felice’), Uberto (‘La serva padrona’), o Enrico (‘Lucia di Lammermoor’), entre otros.