La 2 estrena 'Wild Covid, pandemia salvaje': los efectos del confinamiento en la naturaleza africana
- Único testigo de las conductas de los animales de la sabana durante la pandemia de la Covid-19
- Martes 23 de marzo a las 22:55 horas en La 2
Un equipo español de televisión, atrapado en la reserva nacional Masái Mara de Kenia durante el confinamiento, fue el único que pudo filmar lo ocurrido en la naturaleza salvaje africana a consecuencia de la Covid-19. El documental ‘Wild Covid, pandemia salvaje’, una producción de Story Producciones en colaboración con RTVE, creada por el naturalista Jorge Alesanco y el director Regis Francisco López, narra las conductas de los depredadores ante la ausencia del ser humano.
El estado de alarma en España decretado en marzo de 2020 cogió por sorpresa a un equipo de españoles que rodaba una serie en Masái Mara. Con las fronteras selladas y sin la presencia de otros equipos de grabación, se convirtieron en los únicos testigos de una serie de fenómenos extraordinarios que tuvieron lugar en la naturaleza salvaje.
La alarma mundial y el confinamiento obligatorio dieron rienda suelta a la fauna de la sabana africana, acostumbrada hasta el momento a rodearse de observadores extranjeros. Pero, además, vivieron su propia odisea. Las repetidas lluvias torrenciales en el este de África provocaron la alteración del hábitat natural de algunas especies debido a las inundaciones. Desde entonces, se han observado conductas de supervivencia jamás vistas hasta el momento, que han podido ser recogidas en este documental.
La película muestra escenas tan insólitas como la de un león descansando en el aeródromo de Masai Mara, en la zona de espera de los pasajeros; o las luchas descarnadas entre depredadores de distintas especies enfrentadas por la misma presa. Cocodrilos contra leones, hienas contra guepardos, leones contra leopardos y guepardos. Imágenes atípicas provocadas por la escasez de presas debido a la migración de muchos animales hacia otras zonas del país.
En África sobreviven algunos de los últimos ejemplares de leones del planeta, una especie en peligro de extinción que ha visto amenazada su supervivencia debido a la falta de alimento. Una extraordinaria situación documentada y estudiada mientras se rodaba una serie documental. La evolución de los acontecimientos obligó al equipo a paralizar el rodaje para poder filmar los nuevos comportamientos animales y la dramática gran migración en el río Mara.
Conflicto hombre-animal
Debilitados y con apenas fuerzas para perseguir a otros animales, los leones de Masái Mara atacan al ganado de las poblaciones más cercanas como último recurso. En un año en el que la pandemia ha agudizado el grave estado de la economía de la zona, la pérdida del sustento principal de los Masai ha forzado a las tribus a defenderse de los leones. Los ataques a vacas se suceden y la desesperación entre la población aumenta. “El conflicto hombre-animal puede acabar drásticamente con las poblaciones de leones”, asegura Jorge Alesanco.
Este documental forma parte de una serie más extensa centrada en la vida del etólogo Jorge Alesanco y que lleva por título ‘El rey de la sabana’. Alesanco convive desde hace más de una década junto a una manada de leones que lo ha integrado como un miembro más. Las imágenes de la serie documental, que se emitirá en RTVE, muestran la estrecha relación establecida por Alesanco con los leones.
Fruto de la preocupación de Jorge Alesanco y de Regis Francisco, nace la fundación ‘Save The Lion Masái Mara’, una asociación dedicada a la conservación de los leones salvajes en el ecosistema Masái Mara. A través de la compensación económica de la población ganadera, sus fundadores pretenden lograr la erradicación del conflicto hombre-animal. La realización y promoción de actividades de investigación, desarrollo, educación ambiental y sostenibilidad, para el conocimiento, divulgación, protección y conservación del león persiguen el objetivo de frenar el camino de la inminente extinción de la especie.
Jorge Alesanco
El naturalista y etólogo Jorge Alesanco es un investigador español experto en la fauna salvaje de la sabana africana. Desde hace 15 años, su hogar se encuentra a orillas del río Mara, donde comparte territorio con una manada de leones que lo han integrado como un miembro más de su grupo. Desde los rituales de caza hasta la jerarquía social que vertebra la manada, Alesanco ha estudiado cada aspecto de la vida de estos depredadores a través de un punto de vista jamás experimentado. Un apasionante viaje por la sabana narrado por el primer hombre de la historia que ha sido aceptado por una manada de leones salvajes.