La inteligencia artificial aplicada a informativos 2019-2020, cuarto informe
- El OI2 publica el cuarto informe sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos
- Estrategias y herramientas para combatir la desinformación
- El Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital está desarrollado por la Cátedra RTVE-UAB
El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) publica el cuarto informe de investigación sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos. El documento está dedicado a las nuevas herramientas de verificación y el uso de inteligencia artificial para contrarrestar la desinformación. Se trata de la cuarta fase correspondiente al programa de investigación sobre la innovación del periodismo audiovisual que desarrolla la Cátedra RTVE-UAB.
“Este informe, debido a la temática planteada, amplía la visión de cómo se está abordando la desinformación no limitándose exclusivamente desde el campo tecnológico, y en particular desde la inteligencia artificial. Por este motivo también se ha incluido la selección de iniciativas internacionales. los sistemas de chequeado y las herramientas, como secciones relevantes relacionadas con el ámbito de estudio.”, introduce el documento.
La primera parte, incluye una breve síntesis sobre el concepto de desinformación y cómo se ha adoptado desde la perspectiva europea. A continuación, una descripción de los tres sistemas de verificación habituales (periodística, colaborativa y automatizada), destacando un apartado específico sobre el uso de la inteligencia artificial en los sistemas de verificación.
Continua con una segunda sección, destacando parte de los últimos hallazgos científicos publicados en los últimos años y agrupándolas por temáticas; desinformación e inteligencia artificial, alfabetización mediática y fact-checkers. La segunda parte incluye la presentación de las iniciativas internacionales lideradas por instituciones y por iniciativas civiles. Le sigue un listado de los fact-checkers habituales, las conclusiones de las personas expertas entrevistadas. A continuación, se exponen los tres casos seleccionados: BBC, Le Monde y VerificaRTVE para finalizar con un listado de herramientas útiles contra la desinformación y las conclusiones pertinentes.
Adicional a esto, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital publica un nuevo recurso contra la desinformación: la web “Contra la Desinformación” liderada por la cátedra UNESCO Media and Information Literacy for Quality Journalism, donde se irá agrupando y actualización la información referida contra la desinformación.