Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' denuncia el maltrato de niños en las escuelas religiosas de Sudán

  • 'Escuelas que encadenan', martes 6 de abril a las 23:55 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
Un trabajo de investigación de un periodista de la BBC infiltrado en varias escuelas religiosas
'Escuelas que encadenan' estreno en 'Documentos TV'

‘Documentos TV’ estrena ‘Escuelas que encadenan’, un trabajo de investigación de un periodista de la BBC infiltrado en varias escuelas religiosas de Sudán, conocidas como khalwas, que denuncia los despiadados maltratos que sufren los niños.

Crueldad en las escuelas

Desafiando al poder y la influencia de los jeques, algunas familias rompen el silencio y exigen justicia por los encadenamientos y los brutales golpes que sus hijos han recibido en las khalwas.

'Escuelas que encadenan'

Algunas encuestas religiosas mantienen encadenados a los niños

“Hemos visto niños encadenados como animales y golpeados brutalmente, algunos hasta el borde la muerte”, asegura Fath Al-Rahman Al Hamdani, el periodista de la BBC News en árabe y de Reporteros Árabes por el Periodismo de Investigación, que se infiltró en más de veinte escuelas islámicas de Sudán y corroboró las primeras noticias surgidas sobre terribles maltratos de niños en las khalwas.

En Sudán hay unas treinta mil de estas escuelas, que brindan educación gratuita a los niños de todo el país. La mayoría de los estudiantes viven en esos centros, donde aprenden a leer, a escribir y a recitar los versos del Corán. Sin embargo, detrás de estas prácticas educativas “se comenten atrocidades y violaciones de los Derechos del Niño a puerta cerrada”, según informaciones de los medios de Sudán. “Por lo que yo sé, en todas las khalwas dan palizas”, confirma uno de los profesores en ‘Escuelas que encadenan’.

Los tres años que Al Hamdani estuvo infiltrado en las escuelas islámicas han servido para sacar a la luz estas abominables prácticas y empoderar a las familias, que ahora se atreven a romper el silencio y pedir justicia.