La 2 repasa la vida y reinado de Isabel II de Inglaterra en su 95 cumpleaños
- ‘Las últimas batallas de Isabel II’, ‘La Reina en época de guerra’ y ‘Diana: la entrevista que impactó al mundo’, en Documáster
- ‘En Portada’ recupera ‘La última soberana’
- Miércoles 21 de abril, a partir de las 22:00 horas, en La 2
Este miércoles se cumplen 95 años del nacimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, y La 2 dedicará su noche a recordar su vida y reinado, que dura ya casi 68 años. El espacio Documáster ofrecerá tres producciones internacionales que repasan grandes hitos de su trayectoria; y, a continuación, ‘En Portada’ recuperará el reportaje ‘La última soberana’, rodado en Londres, hace cinco años por su 90 aniversario.
Documáster
En ‘Las últimas batallas de Isabel II’, de Pierre Hurel, gracias a las imágenes de archivo y algunas escenas dramatizadas, junto con entrevistas de quienes conocen mejor a la familia real, se repasan los hitos clave de la Reina de los últimos 10 años.
‘La Reina en época de guerra’, dirigido por Christopher Bruce, también recurre a los archivos históricos para mostrar la extraordinaria adolescencia de la princesa Isabel en plena II Guerra Mundial y sus esfuerzos por transmitir ánimos a la población por el esfuerzo bélico.
Y, por último, ‘Diana: la entrevista que impactó al mundo’, de Edward McGown, analiza las razones por las que la princesa decidió exponer los secretos de su matrimonio y los escándalos de la Casa Real en la entrevista que concedió a la BBC en 1995.
‘En Portada’: ‘La última soberana’
Muchas cosas han cambiado en los últimos años de reinado de Isabel II de Inglaterra, aunque lo fundamental se mantiene: la Reina es mayoritariamente querida y la Monarquía es continuamente cuestionada.
El destino sorprendió a la princesa Isabel cuando, a los 10 años, se convirtió en la heredera al trono. Fue entonces cuando comenzó una etapa de su vida que todavía no ha terminado, marcada por el sentido del deber. A los 25 años se convirtió, en palabras del primer ministro Winston Churchill, en la joven reina de un país con viejas instituciones. Por entonces era una nación monocolor, anglicana y sin apenas inmigración. Económicamente estaba empobrecida, pero su influencia en el juego político era enorme.
65 años más tarde, el Reino Unido sigue en cabeza entre las naciones más influyentes, pero su imperio se ha desintegrado; su sociedad es mucho más plural; el Canal de la Mancha se ha ensanchado con el Brexit y la Monarquía ya no es un asunto tabú.
Isabel II ha sabido navegar en aguas turbulentas y mantener la calma cuando su familia protagonizó escándalos que tambalearon a la Corona. Aun así, la popularidad de la Monarquía ha ido en declive en un porcentaje muy superior al de su soberana. Los movimientos republicanos, aun siendo minoritarios, insisten en que la Monarquía es una institución que no tiene sentido en democracia por más que sea constitucional