La expansión de las criptomonedas, en 'Informe semanal'
- Sábado 24 de abril, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas
'Informe semanal abre su repaso de la actualidad semanal con un reportaje sobre la expansión de las criptomonedas, convertidas con crisis de la pandemia en inversión refugio. Además, analizará la subasta fallida del cuadro ‘La Coronación de Espinas’. Con un precio de salida de 1.500 euros en la Sala Ansorena de Madrid, el Ministerio de Cultura tomó medidas cautelares ante la posibilidad de que pudiera ser un Caravaggio.
‘El universo cripto’
El universo cripto está de moda y en continua expansión. Surgen nuevas palabras y formas de comprar y vender. Sabíamos que se puede pagar un piso en bitcoins. Pero ahora, por primera vez en España, se ha hecho una operación de compraventa de una vivienda en "tokens", en fichas digitales.
‘Informe semanal’ se acerca este sábado a la explosión de un mundo que para muchos resulta incomprensible. La crisis del coronavirus ha convertido a monedas virtuales como bitcoin, dogecoin o ethereum en una inversión refugio, el equivalente digital al oro.
A diferencia de las monedas convencionales, las digitales no están controladas por ningún gobierno o banco central. Son divisas globales, las operaciones son inmediatas y no tienen comisiones. Los defensores comparan la dificultad para entender el universo cripto con los problemas para manejarse con internet en los primeros tiempos. Por el contrario, los críticos alertan de una "burbuja especulativa" parecida a la que precedió al desplome de las tecnológicas, las "puntocom", hace dos décadas.
‘Los claroscuros del Lote 229’
Un cuadro sucio y de autor aparentemente desconocido titulado "La Coronación de Espinas", estuvo a punto de subastarse hace dos semanas por 1.500 euros en la sala Ansorena de Madrid. Incluido en el Lote 229, el catálogo lo atribuía al "círculo de José Ribera (siglo XVII)". Pero la venta se paralizó cuando trascendió que podría tratarse de un Caravaggio. El Ministerio de Cultura prohibió cautelarmente su salida de España. Ahora está en marcha un expediente para declararlo Bien de Interés Cultural, lo que impediría definitivamente su exportación.
‘Informe semanal’ aborda este sábado en ‘Los claroscuros del lote 229’, la historia de una subasta que no llegó a realizarse y nos acerca al complejo funcionamiento del mercado del arte. En unos días, el cuadro ha salido de la vivienda de sus propietarios, la familia Pérez de Castro Méndez, a un depósito de máxima seguridad.
El programa ha hablado con el anticuario que gestionará el estudio para su restauración y posible venta y con el responsable de la casa Ansorena, la sala donde iba a subastarse. También entrevista a restauradores, galeristas y algunos de los mejores especialistas en pintura barroca de España e Italia. De confirmarse que se trata de un Ecce Homo pintado por Caravaggio, el cuadro podría valer entre 30 y 50 millones de euros si se queda en España y más de 150 millones si pudiera exportarse.