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Radio3 alcanza el hipersonido

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Así se hizo el concierto de María Arbal i Marcel Bages con Dolby Atmos

El especial de Radio 3 Extra con María Arnal i Marcel Bagés desde el Museo del Prado contó, por primera vez en nuestro país, con tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos. El dúo presentó el pasado 5 de marzo, en directo y en streaming, su disco “Clamor” en un escenario único: “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, un concierto que ya, postproducido al detalle, ponemos a disposición del público (recomendando el uso de dispositivos con tecnología Atmos para disfrutar plenamente de la experiencia auditiva).

Un paso adelante

Una emisora diferente a todas las demás, innovadora y dedicada a la cultura y la música de calidad, Radio 3. Un espacio privilegiado para un concierto, el Museo del Prado con el icónico tríptico “El Jardín de las Delicias” de El Bosco como fondo. Uno de los grupos más especiales del actual panorama musical español, María Arnal i Marcel Bagés, con su nuevo álbum “Clamor”. El apoyo de distintas unidades de RTVE en un nuevo hito innovador para la Corporación. Todos estos elementos, sumados a una tecnología puntera, han permitido que por primera vez se logre retransmitir en directo un concierto con sonido Dolby Atmos.

La colaboración con distintas áreas de RTVE y de destacadas empresas externas, o instituciones como El Prado, para avanzar en tecnología, en calidad, en ser pioneros tecnológicos, incluso a nivel mundial, es para Tomás Fernando Flores, Director de Radio 3, “fundamental y debe ser habitual. Mostramos así el músculo innovador y tecnológico propio de la Corporación. Una de las principales empresas del sector audiovisual mundial pendiente de los cambios trepidantes del sector”. Esta colaboración, en palabras de Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, es “imprescindible, y más en la aplicación de nuevas tecnologías que precisan diferentes especialistas, muy profesionalizados. El hacer este trabajo de producción, de forma abierta, con entidades como Dolby, y compartiendo los resultados con otros actores del sector es también relevante para nosotros, tanto en cumplimiento de nuestra función de servicio público como por un aspecto pragmático, ya que como dice un famoso proverbio: si quieres ir rápido camina tu solo, si quieres llegar lejos ves acompañado”.

La colaboración con una empresa como RTVE es “absolutamente positiva” para Dolby, afirma su Sr. Manager, Broadcast, Operator & Content, José Antonio Portugal. “Con RTVE colaboramos estrechamente desde hace muchos años y a través de su área de Innovación hemos llevado a cabo proyectos únicos que han sido referentes en distintos ámbitos. En unos casos realizamos pruebas de concepto y en otros, como en esta retransmisión, introducimos tecnologías ya desplegadas en otros países pero no implantadas en España. El interés de RTVE por la calidad y lo disruptivo, sumado a su increíble equipo de profesionales, así como los medios y los proyectos que abordan, hacen de la Corporación un aliado ideal con quien compartir proyectos”.

El concierto y su sonido

Radio 3 Extra, la plataforma multimedia de Radio 3, continúa poniendo en valor la innovación y búsqueda de nuevos lenguajes y experiencias para la audiencia joven. Para su Director, Tomás Fernando Flores, “Radio3 tiene la innovación como parte de su ADN. Nuestra apuesta es apoyar la cultura, la creatividad y también la innovación. El target del canal es público joven receptivo a los cambios tecnológicos porque son nativos digitales. Perseguimos la innovación de formatos, lenguajes en base a las posibilidades que aporta la innovación tecnológica”. Radio3 innova con formatos como Radio3 Extra o en redes con #MuyRadio3, e investiga en nuevas tecnologías con el área de Innovación de RTVE.

Un claro ejemplo ha sido el programa en directo desde El Prado con María Arnal i Marcel Bagés para presentar su segundo disco, “Clamor”, un álbum que orbita en torno a la idea del deseo, pero que también se pregunta sobre la vulnerabilidad, el futuro y las utopías, y mezcla tradición y modernidad, folk y electrónica y que ya se puede disfrutar en RTVE con la experiencia que proporciona Atmos. Esta tecnología de sonido inmersivo, desarrollada por Dolby Laboratories, incorpora dos conceptos nuevos: los objetos de sonido y el sonido en altura, creando un ambiente de audio total. Esto se traduce en una experiencia de entretenimiento increíble, haciendo que los sonidos se desplacen a tu alrededor con un realismo asombroso. En el caso de la música, ésta te envuelve y te hace sentir parte de ella. En lugar de estar restringido a canales, los sonidos pueden ubicarse y moverse con precisión en un espacio tridimensional con una calidad, intensidad, detalle y profundidad de sonido excepcionales.

La retransmisión de un evento en directo de estas características necesita añadir al flujo convencional de trabajo un codificador de audio profesional. Es un proceso sencillo ya que el formato Dolby Atmos es reconocido a través de la codificación Dolby Digital Plus y éste está ampliamente implantado. Para generar la experiencia inmersiva son necesarias de 10 señales que parten de las convencionales 5.1, que proporcionan el plano horizontal, más 4 en altura que generan la experiencia completa, resultando en un 5.1.4. En esta mezcla se pueden incluir tantos objetos sonoros como artísticamente se decida. Carmen Pérez Cernuda, Subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, considera que fue “un desafío con muchas dudas sobre el resultado, y más teniendo en cuenta las limitaciones acústicas por el hecho de estar en un museo, por el tipo de sala, por no poder tener una monitorización adecuada de la mezcla, etc. O por tener que producir el sonido a partir de 10 señales que se recibían en una mesa de mezcla configurada para Atmos y a la que llegaban la señal de los micrófonos de ambiente colocados en la sala, la señal de la mesa de Radio 3 desde la que se emitía el programa -y que tenía a su vez la señal de la mesa del grupo- y la de los micrófonos de la presentadora y las entrevistas”.

“La sensación a la hora de escuchar el resultado es el de que hay un antes y un después, creo que es lo mismo que se debió sentir cuando se dio el salto del mono al estéreo con el que convivimos hoy día. La ubicación, la apertura y sobre todo la sensación de estar completamente rodeado por el sonido no tiene comparación, ni tan siquiera, con ninguno de los sistemas multicanal anteriores. Parece mentira, pero los altavoces del techo marcan la diferencia. Sin ellos parece que todo el sonido provenga de un plano, implementándolos se crea una sensación realmente tridimensional y realmente envolvente”, afirma Daniel García Ramiro, Responsable de Producción Radio3 y Radio3 Extra.

Aunque el concierto se retransmitió convencionalmente por Radio 3 y por los canales en habituales de streaming, la señal final con Dolby Atmos se transmitió en directo a una web restringida para que un número limitado de personas, a través de sus móviles Iphone o Android, pudieran valorar el salto de calidad y opinar sobre esta nueva la experiencia auditiva. Fue un trabajo realizado íntegramente por personal de distintas áreas de RTVE como RNE, Medios Técnicos o el equipo de Innovación, entre otros.

El Centro Territorial de Castilla-La Mancha, como en otras actividades de Innovación relacionadas con el 5G o la Inteligencia Artificial, ha colaborado en esta prueba con personal y medios técnicos para la realización y retransmisión del concierto por canales digitales. Reporteros, realizador y técnicos han estado presentes, una vez más, en una nueva iniciativa que supone para el “Centro Territorial estar en primera fila de las nuevas tecnologías que se están probando y desarrollando en la Corporación. Se establece así”, afirma Cristina Bravo Santos, Directora del CC.TT. Castilla-La Mancha, “un intercambio de conocimiento profesional entre el personal de los centros, con otras áreas de RTVE, como Radio 3, y empresas como Atmos Dolby o instituciones como el Museo del Prado. Con esta colaboración también se visibiliza en iniciativas de ámbito nacional la valía técnica existente en los centros territoriales”.

Desde Dolby, José Antonio Portugal, destaca que “los eventos en los que participamos habitualmente son muchos y de muy distinta índole, desde la liga de fútbol inglesa hasta conciertos de música. Sin embargo, es la primera vez que llevamos a cabo un evento musical en un entorno tan singular como es el Museo del Prado. Resultó impactante presenciar cómo, en menos de 48 horas, RTVE y Radio 3 fueron capaces de hacer un despliegue espectacular de cámaras y medios, con más de 25 profesionales de distintos departamentos. Hicieron gala de coordinación, colaboración y solvencia técnica espectacular con la complejidad que supone el trabajar en un entorno único como es la pinacoteca. En la parte de producción cabe destacar que sólo fue necesaria una sesión de formación con los técnicos de RTVE en un estudio para que mezclaran en Dolby Atmos con la destreza y calidad que exhibieron”.

El producto final

El video ya realizado y todo el sonido captado en el concierto se pusieron, para la postproducción final, en las manos de Mikel F Krutzaga, considerado hoy en día uno de los referentes en la producción musical, siendo muy valorada su visión particular de la música. En sus más de 20 años de trayectoria, este reconocido Ingeniero/Mixer y productor musical ha colaborado en más de 80 películas con directores como Juan José Campanela (ganador de un Óscar), José María Goenaga, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Icíar Bollaín o Pablo Malo (Ganador del Goya al Mejor Director Novel), entre otros, o con músicos de la talla de Carlos Santana, Steve Vai, Iván Ferreiro, Kepa Junkera o Piratas, entre otros muchos. En 2004 fue galardonado con un premio Grammy por su trabajo como ingeniero de grabación y mezclas por del disco "K" de Kepa Junkera, en 2010 graba "Castlevania Lords of Shadow", considerada una de las mejores bandas sonoras para videojuegos y galardonada con premios internacionales, y 2017 participa en la película “Handia”, ganadora de 10 Goyas, entre ellos el de mejor banda sonora.

El proceso de mezclar un concierto en directo para la copia final que ahora se pone a disposición del público en la web de Radio3 es, nos cuenta Mikel, un “proceso siempre muy apasionante porque cuentas con las limitaciones de un directo pero a su vez tiene una magia especial. En mi caso siempre procuro ser lo más escrupuloso en la edición y mezcla de las pistas, pero sin perder nunca de vista la naturalidad y la frescura del directo. Para ello Dolby Atmos es la mejor herramienta que se puede utilizar puesto que permite recrear el espacio donde se produjo el concierto y eso le da un valor añadido enorme. Por otro lado, si existen imágenes hay que tener en cuenta lo que se está viendo en cada momento para que la vista y el oído vayan de la mano”.

Como gran especialista en el sector Mikel considera que esta es “la mayor revolución en sonido desde la aparición del sonido estéreo. El poder crear un sonido tridimensional hace que la música grabada sea infinitamente más realista y espectacular” y, añade, que “sin duda el gran beneficiario de este sistema es el oyente. El poder escuchar la música en tres dimensiones, que es en realidad como suenan las cosas en la vida real, hace que disfrutemos de la calidad de los instrumentos y de los entornos acústicos como nunca hasta ahora. Radio 3, que es una radio que sigo muy a menudo, siempre se ha destacado por ser vanguardia tanto en lo artístico como en lo tecnológico. Innovando en lo artístico, como el concierto en El Prado, y realizando el audio en Dolby Atmos, hace que un concierto se convierta en un acontecimiento único. Desde luego algo que nadie debería perderse”. Daniel García Ramiro, Responsable de Producción Radio3 y Radio3 Extra, comenta que “el desafío a la hora de implementarlo para hacer un concierto o retransmisión pasa por contar con un sistema de escucha adecuado a este sistema y el conocimiento del mismo. Las posibilidades de ubicación de los sonidos son realmente considerables y habría que tener en cuenta si lo que se busca es la fidelidad con respecto a lo que se retransmite o una recreación personal y artística de los elementos sonoros. En ambos casos las capacidades de inmersión del oyente/espectador son, actualmente, inigualables en cualquier otro sistema. Desde luego no es tan sencillo como los sistemas estéreo y se necesitan 10 salidas dedicadas, pero el resultado sonoro está a años luz, sobre todo en cuanto a ubicación y espacialidad. Las retransmisiones deportivas, las galas, los eventos, los conciertos… pueden adquirir una sensación de total inmersión, de trasladar al oyente al mismo campo de juego o auditorio. La mezcla de música adquiere una tridimensionalidad y espacialidad que potencia, de una manera totalmente nueva, su emotividad. La sensación de estar completamente envuelto por la música crea un gran impacto en la sensibilidad y aumenta, y mucho, las emociones”.

Actualmente existen una gran variedad de plataformas tanto de música (Tidal, Amazon Prime Music, etc.), como de cine (Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Rakuten, etc.), en las que se puede encontrar contenido en Dolby Atmos. Para disfrutar de este contenido existe un amplio catálogo de dispositivos como barras de sonido, equipos de cine en casa, televisores, altavoces inteligentes, tabletas y móviles. En la actualidad hay más de 20 millones de dispositivos en España equipados con esta tecnología, sin olvidarnos de las salas de cine, cuna de Dolby Atmos, con más de 6.000 pantallas en el mundo y más de 120 pantallas en España. Con la incorporación de nuevas tecnologías como Atmos, RTVE, tanto en Radio como en TV, avanza para ofrecer la más alta calidad de sonido, reafirmándose así una vez más como líder tecnológico para su audiencia y se diferencia, cualitativamente, en la industria audiovisual al ofrecer, como es este caso, una calidad sin parangón a su audiencia. La mejora en la calidad y en el resultado final de la producción, según Pere Vila, “es especialmente relevante en este caso y francamente sorprendente. Vale la pena el esfuerzo. Son tecnologías complicadas de implementar y de hacer llegar a nuestra audiencia porque son tecnologías que involucran un gran número de variables, y relativamente recientes, mientras que la cantidad de receptores correctamente instalados y la cultura de escucha van evolucionando más lentamente”, aunque, subraya, este tipo de actuaciones sitúan a RTVE en un “nivel destacado y referente respecto a otros medios nacionales e internacionales, al tiempo que supone una ayuda para mejorar nuestro sector en España. Aspecto éste último que forma parte de nuestra función de servicio público”.