La reinvención del baile, en 'Comando actualidad'
- ‘El caso es bailar’: jueves 29 de abril, a las 00:05 horas en La 1
Bailarines, espectadores, profesores y “tiktokers” visitan ‘Comando actualidad’. Debido a la pandemia, el baile se ha convertido en una vía de escape buena para la salud y se ha trasladado a la calle o al interior de las casas. Con 5.000 locales de ocio nocturno cerrados en España y sin el 85 % los ingresos derivados del baile en pareja, academias, discotecas y establecimientos de ocio se reinventan para resistir. Mientras el flamenco se tambalea, bailar una coreografía de 15 segundos frente a la pantalla del móvil da la vuelta al mundo.
Bailar pegados a la pantalla
Maribel y Vicente llevan recibiendo clases de tango 25 años. Desde el inicio de la crisis sanitaria bailan online en su casa. Sus profesores, Julio y Geraldine, enseñan tango desde su vivienda en Marsella. La pandemia ha acelerado la digitalización y alumnos y profesores se han acostumbrado a bailar en soledad delante de una pantalla.
Nerea es bailarina y profesora de baile y ha tenido que buscar un nuevo trabajo en una guardería. Con los pocos ahorros que guardaba para comprarse una casa, ha ayudado a reflotar la academia de baile en la que trabajaba. Han pasado de 750 alumnos y 32 profesores a 300 alumnos y ocho profesores. Los ingresos han bajado pero los gastos no. Han llegado a pagar 6.000 euros por el alquiler con el local cerrado.
65 % de discotecas cerradas
Los jóvenes ahora bailan delante del móvil para subirlo al ciberespacio. En Tik Tok, la red social basada en compartir pequeñas coreografías, hay 130 millones de usuarios activos. En España la usan 14 millones de personas. Iván Rubio, desde Alicante, ha triunfado con una coreografía 15 segundos. Se le ocurrió mientras estaba confinado y ahora cientos de miles de seguidores le imitan. Todavía no le da para vivir, pero sí hay otros que pueden llegar a vivir de eso.
El flamenco ha sido golpeado por una doble crisis: la clausura de los locales nocturnos y el cierre de fronteras a los espectadores extranjeros, su principal público. El 95% de los tablaos que hay en España continúan sin abrir un año después de que comenzara la pandemia. Bailarines y empresarios temen que el flamenco, Bien Inmaterial de la Humanidad desde hace una década, pueda desaparecer.
‘The Dancer’, el baile como terapia televisiva
Se busca al mejor bailarín. Una vía de escape es el concurso de baile que estos días emite La 1, ‘The Dancer’. Los presentadores, Ion Aramendi y Sandra Cervera, saben de la importancia de bailar en estos tiempos: “Es imposible que bailes sin estar feliz”. “El baile es terapia, es una medicina. Hay fiebre por el baile y la gente joven se está volcando”. Lo único que echan de menos es el público.