'Adéntrate' en el arte digital a través 'Aran 360', una proyección inmersiva de arte contemporáneo en el MMMA
El Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, MMMAD, te da la oportunidad de vivir una proyección inmersiva de arte gracias al proyecto de ARAN (Extended Reallity Art Network) y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE. La iniciativa se llama ‘ARAN360’ y es una sesión de arte digital en DOMO360, un nuevo espacio inmersivo situado en Ciudad Universitaria de Madrid.
Por fin la tecnología más sofisticada se vuelve accesible gracias a esta proyección física que comienza este 13 de mayo y perdura hasta el 16, con hasta 5 pases diarios a las 17h, 18h, 19h, 20h y 21h. Una oportunidad para vivir en primera persona y con tus amigos esta experiencia de arte virtual que habitualmente solo puedes disfrutar de forma individual, y gratuita, a través de la aplicación RTVE VR 360, donde desde este mes de enero están alojadas ya hasta tres trabajos de arte inmservio.
La sesión, de 50 minutos de duración, incluye la proyección de cinco obras de los artistas Peru Medem + Alba del Castillo, Marina Nuñez, Daniel Canogar, Amaya Hernández y Teresa Rofer. Las obras VR se mostrarán en la cúpula geodésica de 22m de diámetro de DOMO 360, ubicada en la Avenida Puerta de Hierro número 2.
Si quieres comprar las entradas para este plan diferente, 15 euros más cargos de gestión, están accesibles en este link.
Precisamente las obras de Peru Medem, Marina Nuñez, Daniel Canogar, con 'Ripple', forman parte del catálogo de la app de realidad virtual de RTVE, en un intento por democratizar este consumos sofisticados de contenidos digitales. Los artsitas han hecho una adaptación de sus obras digitales a vídeo 360º accesible desde la web de RTVE o Youtube. Sin embargo, la experiencia más completa puedes vivirla a través de la app RTVE VR 360 disponible para Android, iOS y Oculus.
¿Qué hay detrás de estas obras de arte?
Tal y como reza la nota de presentación del evento, estas son las sinópsis de las 5 obras que se proyectarán:
MARINA NÚÑEZ. Ángeles Caídos (2018). Presentada en el contexto de Art Futura 2018, es una reinterpretación de la instalación Ángeles caídos (2008), trasladando la pieza a contextos de Realidad Virtual. Las nuevas tecnologías de lo virtual abren la posibilidad de releer algunas concepciones vertebradoras de la estética de la artista, como la visualización de la ciencia ficción y la inmersión en entornos puramente inmateriales y simbólicos. En Ángeles caídos el usuario tienen la posibilidad de volar entre las enormes figuras diseñadas por la artista.
Las hibridaciones entre humanismo y transhumanismo y la aparición de ciborgs que abren una subjetividad inexacta se muestran a través del propio medio tecnológico, en el que el espectador, equipado con unas gafas de Realidad Virtual, se convierte en una entidad nómada, esquiva y micrológica. Tanto el deseo de transgredir los límites del cuerpo como su imposibilidad se materializan, en Ángeles caídos, en una identidad indefinida, opuesta a los constructos pretendidamente naturales revelados, históricamente, como elementos de control y poder.
DANIEL CANOGAR. Ripple (2020). Primera producción en Realidad Virtual del artista. Reinterpretación de la obra Ripple (2016) en ámbitos VR. Un círculo de pantallas con vídeos emitidos por la CNN y otros canales de televisión internacional rodea al espectador, generando partículas que varían según el color de las emisiones en directo, expulsándolas por la zona superior e inferior de las pantallas hacia el infinito. El espectador tiene la sensación de estar ante el flujo perpetuo de una galaxia informacional que pierde su sentido originario, dando lugar a la contemplación estética más allá de la recepción de contenidos. La realidad informativa, siempre en constante cambio, pasa a disolverse en una espuma de átomos, ofreciendo una imagen abstracta del medio electrónico.
AMAYA HERNÁNDEZ. La Pagoda de Fisac (2020). En 1999 derribaron el edificio de los LABORATORIOS JORBA (conocido como la Pagoda), de Miguel Fisac, construido en Madrid en 1965. Este suceso levantó una enérgica protesta por parte de muchas personas que veían en el edificio una representación de la mejor arquitectura moderna española de la época. Se abrió un gran debate entre arquitectos y grandes personalidades que pronto quedó en el olvido. Quizá el derribo de los LABORATORIOS JORBA sea un símbolo manifiesto de nuestro tiempo. El proyecto ha reconstruido las atmósferas lumínicas del interior del edificio de la Pagoda, creando la ilusión de estar viendo de nuevo las luces de los Laboratorios desplazándose en el espacio. El proceso ha consistido en modelar en 3D el edificio de la Pagoda siguiendo los planos originales del arquitecto. Se ha orientado el 3D igual que la arquitectura real. El sol virtual se ha programado para hacer el mismo recorrido que hizo el sol en julio de 1999, fecha en la que derribaron el edificio. Posteriormente, se ha suprimido toda la información contenida en la imagen 3D (la arquitectura del edificio) dejando solo las formas de luces y sombras en movimiento. Estas se han proyectado y mapeado sobre el espacio arquitectónico en blanco de la sala, generando la ilusión de volver a ver las luces y sombras de los Laboratorios arrojadas de nuevo en el espacio.
TERESA ROFER, Afectos Disidentes (2021). Afectos disidentes reflexiona, mediante el encuentro sexual como motivo transversal, sobre las etapas por las que transita una relación desde su surgimiento hasta el desenlace de la misma. En un momento histórico en el que los espejos negros ejercen de intermediarios en las interacciones humanas y en el que los instintos básicos se debilitan, las relaciones se convierten en un producto cultural. Bajo este paradigma, una mujer y un hombre posan en actitud bélico-erótica en un estudio de fotogrametría. Los modelos emulan el acto sexual siguiendo un guión postural que metaforiza las fases del vínculo romántico desde el encuentro hasta el distanciamiento afectivo y posterior ruptura.
PERU MEDEM + ALBA DEL CASTILLO, Secuoya Negra (2020). Secuoya Negra es un viaje a través de dos realidades simultáneas. Dos realidades que surgen de un mismo acontecimiento, pero que avanzan superpuestas, sin mirarse ni esperarse, ofreciéndonos la posibilidad de tallar en el tiempo nuestro propio camino. La primera nos sitúa ante una extraña aparición. Inmerso en un bosque de secuoyas gigantescas, aparece un monolito de madera quemada de 86 metros de altura.
A sus pies, una trinchera de arena negra surca la tierra y se adentra hasta las raíces, conduciéndonos al interior del monolito. La otra nos sumerge en un espacio en vertiginoso crecimiento. Seguimos a un pequeño robot mientras labra su camino a través de un universo de madera compacta, vaciando en él la figura del General Sherman. El árbol más grande del mundo. El ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la tierra. Dos acontecimientos que desde la materia y el tiempo nos hablan de la creación. De las profundas contradicciones que alimentan el motor de la acción humana. De la imperturbable obstinación por no parar jamás. De la tragedia, y la arrebatadora belleza que se esconde tras ella.