'Españoles en el mundo' descubre Occitania
- Desde Toulouse a Sète, con paradas en Montpellier y Carcasona, de la mano de Elena, Carmen, María, Amaia y María
- Miércoles 19 de mayo, a las 23:10 horas en La 1
‘Españoles en el mundo’ invita a los espectadores a descubrir Occitania, al otro lado de los Pirineos. El espacio recorrerá de la mano de cinco anfitrionas españolas (Elena, Carmen, María, Amaia y María) y de la reportera Arantzazu Fuertes la región más extensa de la Francia metropolitana, fruto de la fusión de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.
La primera parada de este viaje por el sur del país galo es el Canal du Midi (Toulouse), la vía navegable en funcionamiento más antigua de Europa. Elena, una profesora y escritora de Las Palmas, invita a los espectadores a recorrer parte en bicicleta para, a continuación, conocer a pie la Rue du Tour, la calle más emblemática de la tercera ciudad más visitada en Francia.
El testigo lo cogerá Carmen, una viguesa responsable de Comunicación y Marketing afincada en el país vecino desde hace ocho años, en Aeroscopia, uno de los mayores exponentes museísticos de la aeronáutica francesa. De regreso a Toulouse, la anfitriona gallega recorrerá la Plaza Principal y la Rue Galerie, que contiene 29 murales pintados por Raymond Moretti sobre la historia de la urbe.
El programa se traslada después a Carcasona al encuentro de María, una gaditana que trabaja como funcionaria, para descubrir la belleza de La Cité, la mayor ciudad medieval fortificada de Europa. Esta ciudadela, formada por una doble muralla de tres kilómetros de longitud y 32 torres, ha sido decorado de películas y series como ‘Juana de Arco’, ‘Robin Hood’ y ‘Laberinto’. María descubrirá, además, el plato rey de la gastronomía occitana, cassoulet, y una de las bodegas más destacadas de la denominación de origen Corbières.
Amaia, pintora y comercial informática vasca, recibirá al equipo en Montpellier, donde empezó una nueva vida hace siete años. Tras hacer parada obligada en la Plaza de la Comedia, donde se encuentra la Ópera y la Fuente de las Tres Gracias, la anfitriona de Baracaldo mostrará la Catedral de Saint Pierre y la Facultad de Medicina, la más antigua de Occidente con 800 años de historia.
En esta ciudad mediterránea también recaló hace cuatro años María, comercial informática madrileña con la que, además de descubrir el Arco del Triunfo y el mercadillo de antigüedades más conocido de la ciudad, el espacio visitará Bouzigues, un pueblo pesquero donde disfrutarán de su plato típico: las ostras, y Sète, una pequeña ciudad de la costa mediterránea en la que desemboca el Canal du Midi.
Más de 200.000 kilómetros por el mundo
Los reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, han recorrido esta temporada más de 200.000 kilómetros para conocer la vida y testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales fuera de nuestras fronteras. De la mano de estos anfitriones excepcionales, el programa de La 1 conocerá las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de sus países de adopción.
Los espectadores tendrán la oportunidad de viajar a lugares de ensueño en emplazamientos tan dispares como Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía Egeo y Belgrado de la mano de los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, Eva Rojas, Gorka Vallejo y Laura Martí.
Once años de emisión
‘Españoles en el Mundo’, uno de los espacios más veteranos de TVE, comenzó su andadura en 2009 y cumple ahora 11 años de emisión. Más de una década en la que el espacio ha visitado más de 150 países y más de 1.000 ciudades, y cerca de cinco millones de kilómetros recorridos.
La grabación de esta nueva tanda de episodios, realizada a lo largo de 2020 y los primeros meses de 2021, se ha llevado a cabo manteniendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus: pruebas PCR periódicas y cumplimiento de protocolos sanitarios de cada país para asegurar la integridad del equipo y de los españoles que viven en sus países de adopción.