Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' descubre a los huérfanos de la dictadura de Ceaucescu

  • En la actualidad, en Rumanía se abandona a unos 9.000 niños al año
  • ‘El orfanato’, estreno el miércoles 2 de junio, a las 00:35 horas, en La 2. Y Preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
'En Portada' grabando en Rumanía
'En Portada' grabando en Rumanía

‘En Portada’ estrena el reportaje ‘El orfanato’. Un equipo del programa ha viajado a Rumanía para conocer de primera mano el horror que vivieron algunos huérfanos de los orfanatos durante la dictadura de Ceaucescu. Aporta el testimonio de los huérfanos (los del pasado y los del presente), enfermeros, historiadores, educadores sociales, responsables de orfanatos, portavoces del Gobierno y ONGs que llevan décadas trabajando con la infancia.

Se calcula que 500.000 rumanos pasaron su infancia en un orfanato durante la dictadura comunista. La política pronatalista de Nicolae Ceaucescu provocó que muchas madres entregaran a sus hijos al estado, porque no tenían los medios para cuidarlos. El dictador construyó cientos de orfanatos por todo el país, centros donde los abusos, las violaciones, el hambre y la escasez estaban a la orden del día.

Los orfanatos de Rumania desde la dictadura a la actualidad

30 años después de la dictadura, algunos supervivientes buscan justicia, como Visinel Balan, el protagonista de este reportaje. ‘El orfanato’ es un viaje al pasado y al presente. Retrocede a la etapa final de Ceaucescu y visita el orfanato de Cighid, a 600 kilómetros de Bucarest, donde más de 130 niños murieron de frío, hambre y abandono en apenas tres años. Un equipo de ‘En Portada’ ha entrevistado a algunos supervivientes de aquel centro, conocido en Rumanía como el castillo del terror, y ha comprobado cómo se encuentra hoy aquella legión personas que sobrevivió al orfanato de Cighid.

También analiza el presente, y se pregunta cómo están hoy los nuevos huérfanos. Tres décadas después de la caída de Ceaucescu, Rumanía sigue siendo el país de la Unión Europea en el que más niños se abandonan: 9.000 cada año. En la actualidad hay más de 100 orfanatos activos heredados de la dictadura de Ceaucescu. Y más de 53.000 niños siguen bajo custodia del estado.

En los orfanatos de 2021, ya no hay niños abandonados a su suerte, hambrientos y sin ningún tipo de atención. Pero, sigue habiendo muchos casos de suicidios, casi todos relacionados con la excesiva medicación que reciben.

RTVE

anterior siguiente