Enlaces accesibilidad
Corporación RTVE

Pérez Tornero anuncia la creación de una oficina de análisis para elaborar el nuevo Mandato Marco de RTVE

  • Ha comparecido ante la subcomisión parlamentaria encargada de redactar la propuesta
  • Los Grupos acogen con satisfacción las propuestas y sugieren la posibilidad de elaborar un Contrato Programa de manera simultánea

Por
José Manuel Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado la creación de una Oficina de análisis y documentación, que pondrá a disposición de los grupos parlamentarios, para la elaboración del nuevo Mandato Marco de la Corporación.

En su comparecencia ante la subcomisión parlamentaria encargada de redactar la propuesta, el presidente de RTVE ha defendido que el Mandato Marco refleje una defensa del pensamiento crítico y científico de la ciudadanía, defienda los valores democráticos, suponga la verificación de la información y potencie la función descentralizadora y vertebradora del país. En esa misma línea, Pérez Tornero ha mostrado su voluntad de aumentar los Centros de Producción.

También ha defendido la necesidad de cooperar activamente con los servicios públicos de información de España: RTVE, EFE y FORTA. El presidente ha anunciado además la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana para saber cómo debe ser la RTVE del futuro.

Los Grupos han acogido con satisfacción las propuestas y han sugerido la posibilidad de elaborar un Contrato Programa de manera simultánea a la elaboración del Mandato Marco.

El Mandato Marco es el instrumento jurídico que concreta los objetivos generales y establece las líneas estratégicas de la función servicio público de RTVE. El primer Mandato Marco de RTVE entró en vigor el 1 de enero de 2008 y se encuentra prorrogado desde 2017, cuando terminó su vigencia. En el primer Mandato Marco se estableció también que, de forma complementaria, el Gobierno y la Corporación RTVE suscribirían contratos-programas con vigencia trianual en los que se fijarían los objetivos específicos de programación y financiación a cumplir. Hasta el momento no se ha firmado ninguno.

RTVE

anterior siguiente