Enlaces accesibilidad
La noche temática

'Aislados e hiperconectados', esta semana en 'La noche temática'

  • Estrena los documentales ‘Yo soy generación Z’ e ‘Hikikomori, los recluidos sociales’
  • Sábado 26 de junio, a las 23:45 horas en La 2

Por
'Aislados e hiperconectados' en 'La noche temática'
'Aislados e hiperconectados' en 'La noche temática'

La revolución digital está impactando en nuestra sociedad, nuestros cerebros y en la salud mental. ¿Cuáles son las enormes consecuencias para la generación que está creciendo en medio de ella? Esta semana, ‘La noche temática’ se acerca a una sociedad hiperconectada.

‘Yo soy generación Z’

Los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 son la generación Z. Se comunican a través de Tiktok, YouTube o Instagram. Y se enfrentan a una serie de estrategias para tenerlos enganchados.

El ex director de monetización de Facebook, Tim Kendall, acerca algunas verdades incómodas: “Es preocupante hasta qué punto estamos siendo manipulados sin saberlo”. Los expertos reflexionan sobre cómo los jóvenes deben enfrentarse a unas redes sociales llenas de noticias falsas impulsadas por algoritmos pensados para apuntar al instinto de las personas.

Los miembros de la generación Z se están convirtiendo en adultos en un mundo mediado por tecnologías digitales con poca o ninguna transparencia, un planeta que se enfrenta el cambio climático y una pandemia global sin precedentes. La tecnología digital prometía mucho, pero las fuerzas que la impulsan son demasiado poderosas. La generación Z cuenta cómo ven su futuro y se niegan a que los efectos negativos ganen.

Imagen del documental

Imagen del documental RTVE

‘Hikikomori, los recluidos sociales’

No salen de sus habitaciones, permanecen encerrados voluntariamente en sus casas meses o incluso años. Se les llama Hikikomori, una palabra japonesa que significa enclaustrarse.

En Francia este fenómeno va en aumento. En su mayoría son niños, adolescentes y adultos jóvenes que se retiran de la sociedad, abandonan los estudios o el trabajo para encerrarse, para romper con una vida cotidiana que les oprime. Es un fenómeno que apareció en Japón en los años 90. La crisis económica y la presión escolar multiplicaron los casos de aislamiento social.

Aël es un joven de 34 años que lleva 14 años encerrado en una cabaña en el jardín, aterrorizado por el mundo exterior. Rafael, casi nunca sale de su habitación. Lucas fue hospitalizado por decisión de sus padres para ayudarle a salir de su aislamiento. Este documental da voz a los jóvenes Kikikomori, pero también a sus familias, que sienten impotencia y se preguntan en qué se han equivocado. Mientras tanto, los profesionales de la salud intentan ayudar a estos recluidos sociales que se han vuelto invisibles a la sociedad.