'Imprescindibles' descubre a la performer Esther Ferrer
- A pesar de los reconocimientos y de haberse convertido en un referente artístico, ella sigue considerándose una outsider
- Último estreno de la temporada: domingo 27 de junio a las 21:30 horas en La 2
‘Imprescindibles’ cierra temporada con la voz de una de las artistas españolas más destacadas del último medio siglo y pionera en el campo de la performance: Esther Ferrer. En el documental ‘Diálogos interrumpidos’, de Marc Martínez, la protagonista abre las puertas de su casa de París y ella y otros expertos y artistas repasan su rompedora trayectoria.
Premio Nacional de Artes Plásticas y premio Velázquez de Artes Plásticas, a Ferrer se la considera una artista outsider. Ella misma a veces se siente una inmigrante en París donde vive desde 1973. Su voz, que no se ha escuchado lo suficiente, nos acerca a ella.
‘Diálogos interrumpidos’
Nacida en San Sebastián el año del bombardeo de Guernica, su infancia, adolescencia y juventud transcurre en el País Vasco en pleno franquismo. Vive en primera persona el mayo del 68 y todos los movimientos sociales y luchas feministas de la década de los 70. Vive de cerca la aparición del SIDA, la Guerra de Los Balcanes y actualmente el conflicto de los inmigrantes en el Mediterráneo. A sus 81 años sigue activa y es una de las mentes privilegiadas que puede hablar con la experiencia de haber cruzado el siglo XX y hablar desde el siglo XXI.
A pesar de los reconocimientos y de haberse convertido en un referente artístico, ella sigue considerándose una outsider. Este trabajo audiovisual se centra en la propia voz de Esther que nos acerca a su trabajo y a su vida, dos ámbitos inseparables en ella. También incluye testimonios de profesionales muy cercanos a ella, como el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, o el artista plástico Isidoro Valcárcel.