'Leonardo', inspirado ante un nuevo encargo: el retrato que se convertirá en la Mona Lisa
- El artista es enviado a trabajar en la corte de Cesare Borgia, una misión que no es lo que parece y ante la que desesperará por escapar
- Jueves 1 de julio, a las 22:10 horas en La 1
‘Leonardo’ recibe el encargo de pintar el retrato que se convertirá en la Gioconda. Sin poder arreglar su relación con Caterina, Leonardo se marcha a Imola a trabajar para Cesare Borgia, pero pronto se da cuenta de que no todo es lo que parece. Pierde toda esperanza hasta que la ayuda aparece donde menos lo espera.
El retrato de Lisa del Giocondo
Al regresar a Florencia, Leonardo queda cautivado por el encargo de completar un retrato de Lisa del Giocondo. Dado que Soderini no puede pagar los impuestos de Cesare Borgia, el general Ramiro (la mano derecha de Borgia) sugiere que, a cambio, Leonardo podría ser enviado a trabajar en la corte de Cesare en Imola como ofrenda de paz.
Después de que Caterina rechace sus disculpas, Leonardo se va a Imola y rápidamente se pone a trabajar para Cesare rediseñando las defensas de la ciudad. Niccolò Machiavelli (el enviado de Florencia) advierte a Leonardo que Cesare nunca lo dejará irse si se convierte en una persona demasiado valiosa.
Ante la crueldad de Cesare, Leonardo se da cuenta de que se ha unido a un hombre peligroso y escribe a Caterina pidiéndole ayuda. Mientras tanto, Cesare exige que Leonardo le diseñe armas para sus guerras.