Locura y amor por los décimos de lotería: ¿qué es la loterofilia y cuando nace?
- La loterofilia es la afición por coleccionar décimos de lotería, cuyo valor puede alcanzar los 600 euros
- Todos los vídeos de los sorteos de Loterías, en RTVE Play
- Sigue todos los sorteos de Loterías en RTVE.es
Soñar con que a uno le toca la lotería es de lo más normal, le pasa a mucha gente. Lo que no le ocurre a todo el mundo es tener un amor y una locura infinita por la lotería en sí. Y no hablamos del hecho de jugar un par de décimos a la semana, no. Estamos hablando de la loterofilia, una afición muy poco conocida que consiste en la colección de boletos de lotería. Los amantes del coleccionismo en la lotería recuperan la ilusión cuando consiguen añadir un número específico a su serie. Guardan con mimo cada décimo de lotería. Pero, ¿cuándo nace la loterofilia?
Loterofilia: el arte de coleccionar décimos de lotería
Es el caso de Daniel Alonso Simón, presidente de la Asociación Española de Coleccionistas de Lotería (AECLOT), cambió su colección de cromos de niño por los décimos de lotería: "Un buen día descubrí en casa una caja llena de décimos de lotería que guardaba mi padre. Aquellos décimos me parecieron los mejores cromos y los más fáciles de conseguir, así que cada semana me pasaba por las administraciones de lotería para recogerlos de la papeleras", explica en una entrevista para RTVE.es.
El valor de los décimos de lotería de coleccionistas pueden alcanzar hasta 6000 euros, aunque su precio depende de multitud de factores como el estado de conservación del billete, la fecha del sorteo, el número de ejemplares que existan del número o la combinación de números en sí misma. Incluso un acontecimiento extraordinario del día de la fecha de décimo puede intervenir en el valor.
Los coleccionistas tienen todo esto muy en cuenta: "Hay décimos de los años 60 cuyo precio puede oscilar entre uno y tres euros; y también sorteos del siglo XIX cuyo valor medio de mercado ronda los 100 - 200 euros, dependiendo del año y la fecha", según explica el presidente de AECLOT. Eso sí, los décimos más recientes de nuestra historia (a partir de 1970), "raramente alcanzan los 50 céntimos" en el mundo de la loterofilia.
¿Cuándo nace la loterofilia?
No existe ningún registro de cuándo empezaron a coleccionarse los décimos de lotería. Sin embargo, si tenemos en cuenta el primer sorteo de la Lotería Nacional en España, que se celebró en 1811, nos damos cuenta de que la lotería lleva más de 200 años en nuestra sociedad. Y aunque generalmente una vez se finaliza el sorteo la mayoría de la gente desecha su décimo, han llegado hasta nuestros días billetes del siglo XIX, por lo que ya entonces algunas personas practicaban la loterofilia guardando sus billetes, quizás premiados. Además, la colección de décimos de lotería estaba tan extendida y compartida como la de sellos en las décadas de los años 70 y 80, pero la práctica de la loterofilia ha caído bastante en los últimos años.