Miguel Ángel 'Superman' López se desata y estrena el Gamoniteiru
- El colombiano dignificó la 'etapa reina' de La Vuelta con un contraataque que le sirvió para recortar 14 segundos a Roglic
- Etapa 19 de La Vuelta 2021 en directo, viernes a las 14:45 en Teledeporte y RTVE Play
Miguel Ángel 'Supermán' López entró en la historia de La Vuelta como el primer ciclista que conquista el Alto del Gamoniteiru. Un coloso al que el colombiano venció gracias a un contraataque de libro que le sirvió para colocarse a 2'53" a Primoz Roglic en la general.
Los favoritos no dejaron de buscar el protagonismo con un duelo a tres bandas entre el esloveno, Egan Bernal, que buscaba su segunda oportunidad y Enric Mas, siempre presente. Pese al intercambio de golpes entre los tres, ninguno pudo alcanzar a Superman López en la etapa reina de La Vuelta 2021.
[Así está la clasificación general de La Vuelta 2021]
Storer reaparece en la Cobertoria y se queda sólo en el Cordal
En San Lorenzo, el ya habitual puerto en la ronda española, se hizo la primera selección del día con una gran fuga de 30 corredores mientras los favoritos alzaron la bandera blanca tras el esfuerzo de Lagos de Covadonga, esperando al gran Gamoniteiru.
Antes de llegar al titán asturiano, otro gigante más conocido acechaba en el horizonte: El Alto de la Cobertoria, con sus casi 8 kilómetros de ascensión al 8,6% y su tramo infernal al 14%. Un clásico.
La cota astur dejó las primeras víctimas por su ladera, entre ellos Diego Rubio (Burgos) y Jonathan Lastra (Caja Rural), y un nuevo movimiento del equipo DSM, con Michael Storer como protagonista, para cambiarse el maillot de montaña con su compañero Romain Bardet (54p). Los favoritos seguían aguardando el momento.
El australiano abrió un hueco de dos minutos antes de enfrentarse al preludio del Gamoniteiru: el Alto del Cordal. Un segunda categoría largo, pero no demasiado exigente (3,2% de media). La lluvia no quiso perdérselo.
Los favoritos ofrecen espectáculo en el Gamoniteiru
El australiano se encaminó en solitario hacia el imponente Gamoniteiru con más de dos minutos de ventaja. Por delante, 14,6 km y una pendiente al 9,6% de media y tramos de 14%. Un coloso digno de La Vuelta que hizo gastar muchos geles en el pelotón en señal de respeto.
Y como en cada jornada montañosa, David de la Cruz apareció. El español se escapó del pelotón a 10 kilómetros del final, dejó a Bardet por el camino, puso a prueba sus piernas en busca de Storer y alcanzó al australiano a sólo 7 kilómetros.
Pero la gesta del español se desvaneció. La niebla se apostó en el escenario de la batalla en el momento en el que Egan Bernal tocó sonata de guerra en una nueva búsqueda de la gloria. Ni Roglic, ni Kuss, ni Superman López, ni Enric Mas dejaron escaparse al colombiano.
Pero fue su compatriota, Miguel Ángel López, el que lanzó un contraataque inalcanzable para atravesar la línea de meta con 12 segundos de ventaja sobre el trío perseguidor. La niebla casi priva a 'Supermán' de una foto histórica aunque la gloria de ser el primer corredor que vence al Gamoniteiru en La Vuelta ya era suya. El rojo sigue en manos del de casi siempre, Primoz Roglic.