RTVE celebra la nueva temporada del Teatro Real con 'La Cenerentola'
RTVE sigue presente en los grandes acontecimientos culturales, como el estreno de la temporada 2021-2022 del Teatro Real, la vigesimoquinta desde su reapertura y centésima desde su inauguración. Un evento excepcional que RTVE ofrecerá en directo este jueves para que la audiencia disfrute de la ópera ‘La Cenerentola’ (‘La Cenicienta’) de Gioachino Rossini.
Con puesta en escena de Stefan Herheim y dirección musical de Riccardo Frizza, cuenta con el Coro y Orquesta titulares del Teatro Real, que volverán a interpretar ‘La Cenerentola’ veinte años después de la última producción de este título en el Teatro Real.
Todas las funciones de ‘La Cenerentola’ en el Teatro Real estarán dedicadas a la cantante Teresa Verganza, que a lo largo de su carrera ha interpretado en numerosas ocasiones a este personaje de la ópera de Rossini.
La función del estreno cuenta con un reparto encabezado por la mezzosoprano Karine Deshayes (Angelina), el tenor Dmitry Korchak (Don Ramiro), el barítono Florian Sempey (Dandini), el barítono Renato Girolami (Don Magnífico), la soprano Rocío Pérez (Clorinda), la mezzosoprano Carol García (Tisbe) y el bajo Roberto Tagliavini (Alidoro).
RTVE ofrecerá la obra completa en directo este jueves en La 2 y RTVE Play, su nueva plataforma online gratuita, y en Radio Clásica el próximo 9 de octubre a las 19:00 horas en el programa ‘Maestros cantores’, con comentarios del periodista de Radio Clásica, Martín Llade y la producción de Javier González. En el intermedio, serán entrevistados Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real y el director musical, Riccardo Frizza.
‘La Cenerentola’
‘La Cenicienta’ es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas de Charles Perrault. Se estrenó en el Teatro Valle de Roma en 1817.
Rossini y Ferretti la compusieron a contrarreloj, en un tiempo récord de 24 días. Debido a las limitadas posibilidades técnicas del escenario del teatro romano y al apremio del estreno, decidieron utilizar una versión del cuento de ‘La Cenicienta’ despojado de sus elementos fantásticos: la malvada madrastra fue reemplazada por el mezquino padrastro Don Magnífico; el hada madrina desaparece, dejando a Alidoro como ‘padrino’ de la desdichada criada, y el icónico zapato es sustituido por un simple brazalete.