'Reduce tu huella' vuelve a La 2 con Adela Úcar
- La segunda temporada apuesta de nuevo por crear conciencia medioambiental y hacer reflexionar a la audiencia
- Estreno el sábado 2 de octubre a las 18:30 horas en La 2, con ‘El cuento no es como nos lo contaron’
Con el compromiso de defender la sostenibilidad, la ecología, el respeto a la naturaleza, la economía circular o la preservación de la fauna y la flora, entre otros valores, La 2 estrena este sábado la segunda temporada de ‘Reduce tu huella’. La periodista Adela Úcar continúa al frente y viajará por España con el objetivo de crear conciencia medioambiental.
En esta segunda temporada, ‘Reduce tu huella’, producido por RTVE en colaboración con Tiro Producciones, propone una narración más pausada en la que el espectador tenga tiempo para asimilar y reflexionar sobre el contenido que se va descubriendo. Busca conectar con las personas, entender sus razones y conocer sus proyectos para ser capaces de transmitirlo a los espectadores, desde el problema a la solución.
Los cambios no se producen solos, son las personas las que los hacen posibles. Por eso, esta temporada apuesta por acercarnos a historias más humanas, poniendo nombre y apellido a quienes luchan día a día por el medioambiente.
De norte a sur, en la segunda temporada
En los diez capítulos que componen la segunda temporada, Adela Úcar viajará por toda España para dar a conocer diferentes aspectos de nuestra flora y fauna, como el lobo y el oso ibérico, dos animales muy amenazados en nuestro ecosistema; las iniciativas que se llevan a cabo para salvaguardar los parques nacionales de Asturias; el referente medioambiental de las islas Canarias: El Hierro; o el camalote, una especie invasora que amenaza peligrosamente las aguas del río Guadiana en Badajoz.
También visitará las antiguas minas romanas de Las Médulas, en León; la isla de Lanzarote y Tenerife, lugares que reúnen las condiciones para la investigación de nuevas energías; los cultivos de arroz de la Albufera de Valencia; los últimos glaciares del país y los sedimentos que depositan en los lagos en el Pirineo oscense; el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Illas Atlánticas en Galicia: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada; y, por último, el valle de la Alcudia, en Ciudad Real, donde conocerá las técnicas de supervivencia esenciales para vivir en la naturaleza.
Primer capítulo: ‘El cuento no es como nos lo contaron’
El estreno de la segunda temporada comienza en Zamora, donde Adela mostrará dos animales muy representativos y amenazados de nuestra fauna, el lobo y el oso ibérico. En su ruta irá conociendo proyectos que buscan la convivencia entre estos animales y el ser humano.
En la sierra de la Culebra, donde siempre ha habido población de lobo ibérico, aprenderá junto a Javier Talegón cómo se organiza una manada de lobos antes de estudiar sus rastros y qué nos dicen estos del animal. En Robledo visitará el Centro del Lobo Ibérico, y en Santa Colomba de Sanabria hablará con Alberto, un pastor que le enseñará que la convivencia de ganado y lobo es posible y necesaria.
A continuación, cambiará de provincia, y en León conocerá al equipo de FAPAS que estudia al oso y lucha por su conservación. Finalmente, y para compensar la huella provocado por su desplazamiento, plantará árboles frutales en una zona minera abandonada para intentar recuperarla como espacio natural.