'Españoles en el mundo' viaja hasta la Polinesia francesa para descubrir Tahití, Moorea y Rurutu
Tras viajar hasta Egipto en la primera entrega de su nueva temporada, ‘Españoles en el mundo’ recorre 20.000 kilómetros hasta llegar al archipiélago del Pacífico Sur y descubrir tres de las islas más importantes de la Polinesia francesa: Tahití, Moorea y Rurutu. Junto al reportero Antonio Montero, Alba, Jesús, Jorge, Gonzalo, Montse y Nito serán los guías por este paraíso para los amantes de la naturaleza salvaje, los deportes acuáticos y las tradiciones ancestrales.
El equipo recalará primero en la isla de Tahití, la más grande de la Polinesia. Un islote elevado y montañoso, rodeado de un inmenso arrecife de coral, que será avistado a ojo de helicóptero con Alba, una modelo valenciana que hace cuatro años empezó una nueva vida junto a su pareja. Ya en Papeete, su capital, la audiencia descubrirá la economía generada por la perla negra.
La siguiente travesía desde Moorea hasta la bahía de Opunohu, donde llegó James Cook en 1769, será junto a Gonzalo, un biólogo marino catalán que estudia los efectos del aumento de la acidez de los océanos en los corales tropicales. El mirador Roto Nui -con parajes de vegetación salvaje repletos de mangos, papayas, pomelos, cocoteros y el árbol del pan- y la imponente cascada de Afareaitu serán visitas indispensables.
A continuación, Montse, una profesora española en su colegio en Taravao, uno de los muchos islotes que conforma el archipiélago de Barlovento. Junto a esta catalana los espectadores conocerán la haka, danza de guerra tradicional maorí, y el alfabeto tahitiano. Además, el equipo navegará por la laguna formada entre la arena y el arrecife y degustará el poisson cru.
En el mercado de Papeete espera Jesús, un enfermero vallisoletano que lleva cuatro años viviendo en Tahití y que mostrará otras tradiciones gastronómicas, culturales, musicales y espirituales como el Templo Marae de Arahurahu en Paea. Junto a Nito, un farmacéutico granadino, el equipo se subirá a una tabla de surf para sortear la mítica ola de Teahupoo.
Esta intensa singladura finalizará en Rurutu con Soraya, una fisioterapeuta barcelonesa con la que explorar en va’a, canoa tradicional, su escarpada costa, y el tere, un ritual de levantamiento de piedras para demostrar la fuerza de sus habitantes.
Más de una década en antena
Con la emisión de esta nueva tanda de episodios, ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, que comenzó su andadura en 2009, se confirma como uno de los programas más veteranos de TVE, al cumplir 12 años en emisión. Más de una década en la que los reporteros y cámaras del espacio han visitado más de 160 países y más de 1.000 ciudades, con casi cinco millones de kilómetros recorridos.