RTVE preestrena 'Sequía' en el Festival IberSeries Platino Industria
- Con sus principales protagonistas: Elena Rivera, Rodolfo Sancho, Miryam Gallego y Miguel Angel Muñoz
- La serie, fruto de la alianza de la radio televisión pública española y portuguesa, se ha rodado en Madrid, Cáceres y Lisboa
- Se ha presentado en Cineteca Madrid y ha celebrado la premier de su primer capítulo en los Cines Callao
El Festival IberSeries Platino Industria ha acogido este jueves el preestreno de ‘Sequía’, thriller fruto de la alianza de la radio televisión pública española y portuguesa que narra la historia de dos familias separadas por la frontera cuyas vidas vuelven a cruzarse tras el paso de los años.
En la presentación en Cineteca Madrid, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha asegurado que “teníamos que estar en este festival con ‘Sequía’, un thriller coproducido por RTVE y RTP que tiene todos los componentes para gustar a los espectadores”.
Javier García, subdirector de Ficción de RTVE, también ha destacado la coproducción con la RTP portuguesa. “Nos encantó el proyecto porque era una forma de juntar dos cadenas públicas en un proyecto muy interesante. Creo que tenemos un producto excelente y esperamos que la audiencia responda”, ha subrayado.
Jorge Sánchez Gallo, productor ejecutivo de la serie y presidente de Atlantia, ha expresado su agradecimiento a los dos directores y ha querido resaltar "el compromiso personal que todos han puesto para que este proyecto tan complicado se haya puesto en marcha".
El director de Programas de RTP, José Fragoso, ha explicado que ‘Sequía’ ha sido “un gran desafío para todos”, rodado en dos países, con dos equipos…, “pero un desafío que hemos superado muy bien”. “La coproducción también es muy importante para nosotros”, ha coincidido, “y tiene la ventaja de conseguir más espectadores en toda Europa, por lo que este proyecto puede ser un punto de partida”.
Los directores han contado detalles del rodaje y los esfuerzos del elenco y el equipo técnico español y portugués para superar dificultades. “Solo gente con una gran categoría personal y profesional lo puede hacer”, ha subrayado Joaquín Llamas. Oriol Ferrer, por su parte, ha destacado “el valor de la coproducción en lo visual”, con rodajes en Madrid, Cáceres y Lisboa, que han dado “un plus de energía”.
En la presentación también ha estado gran parte del reparto, encabeza por Elena Rivera, para quien “la coproducción internacional enriquece al espectador, a la historia y a los actores”. Además, “toda la parte visual es un personaje más: los bajos fondos de Lisboa, Cáceres… A mí me ayuda a entrar en esa atmósfera”.
Miguel Ángel Muñoz regresa a la ficción en este proyecto internacional, “un triple salto mortal del que ha salido un producto formidable”. Rodolfo Sancho también ha destacado la “calidad extrema” de la serie. Para Miryam Gallego, “es necesario hablar del medioambiente, abrir las fronteras y trabajar en otras lenguas... ‘Sequía es un grandísimo proyecto, con personajes rotos y mucha riqueza emocional”, ha concluido. Y Nacho Nugo ha avanzado que “es un thriller maravilloso, en el que terminas de ver la serie conociendo muy bien a los personajes”.
Junto a ellos, los intérpretes portugueses Marco D’Almeida, feliz por “contar historias y construir puentes”, y Margarida Marinho, que ha recordado el reto del idioma, aunque “los directores me dieron la mano y me enseñaron a caminar”.
Coproducción internacional
Coproducido por RTVE y RTP en colaboración con Atlantia Media y Coral Europa, ‘Sequía’ tiene ingredientes de amor, ambición, traición, avaricia y un crimen sin resolver. Se ha rodado en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, Cáceres, Lisboa y varias localidades cercanas a la capital portuguesa, así como Leiria.
Joaquín Llamas y Oriol Ferrer son los directores de ‘Sequía’, que cuenta con guion de Arturo Ruiz y Daniel Corpas.
Sinopsis
A causa de una fuerte sequía, el pueblo de Campomediano emerge de las aguas en el fondo del pantano que también lleva su nombre. En una de las antiguas casas del pueblo aparecen unos restos humanos que pertenecen a dos hombres. La inspectora de la policía Daniela Yanes se hace cargo del caso. Las víctimas, con orificios de balas, hacen evidente que se trata de un crimen que ha permanecido oculto durante muchos años.
La identificación de los dos cuerpos hace que dos poderosas familias separadas por la frontera entre España y Portugal, pero unidas por los negocios, se vean envueltas en una investigación que se remonta a finales de los años 90 y en una trama en la que diferentes personajes entrecruzan sus caminos con consecuencias imprevisibles.