'Ganas de celebrar': el fin de las restricciones, en 'Comando actualidad'
‘Comando actualidad’ se une esta semana a las ‘Ganas de celebrar’. Tras año y medio de severas restricciones y con casi el 80% de la población vacunada, vuelven las fiestas, comidas, conciertos… Se podría decir que muy lentamente, pero quienes viven de las bodas, por ejemplo, aseguran lo contrario: apenas hay ya fechas disponibles en 2021. Y 2022 va a ser el año de los enlaces, con un 14% más que en 2021. Ahora mismo las parejas eligen ya fecha entre semana porque no hay días en blanco en el calendario.
El auge de fiestas y eventos
El sector de los eventos y todos aquellos que viven de las celebraciones, músicos, cortadores de jamón, reposteros, restauradores… atraviesan un momento de lleno total ante el auge de las fiestas. Es el caso de Paula, propietaria de un negocio de elaboración de tartas. Durante meses ha estado enviando tartas por correo a toda España, ahora hace unos 122 envíos al día.
Patricia y María son animadoras. Notan las ganas de la población de celebrarlo todo porque les repercute en su trabajo. Comuniones, bautizos, bodas en castillos, salas de fiesta… Tienen actuaciones todos los fines de semana mientras que el año pasado lo hacían online. Lo que más les piden es que se vistan de Ana y Elsa, de la película Frozen. Ellas se formaron en peluquería y estética y contabilidad y finanzas y aseguran que “ahora tiramos la casa por la ventana”. “Todo lo que la gente ha ahorrado con el encierro y las restricciones lo están gastando ahora con las celebraciones”. Los espacios al aire libre se han convertido en los mejores escenarios para mantener las distancias.
“Hay que celebrarlo todo”
Rocío tiene una agencia de comunicación. En un año en el que tres millones de personas han trabajado en casa y su agenda laboral ha estado en blanco, acudimos con ella a su primera comida de trabajo. El reencuentro es sonado. “Antes odiábamos los atascos, ahora nos parece todo estupendo, cada pequeña cosa que retomamos nos encanta”, asegura una de las trabajadoras convocadas. Siempre con distancia de seguridad, número de personas reducido y mascarillas. A pesar de ser un encuentro laboral, brindan por haber vuelto a verse. “Hay que celebrarlo todo. Celebrar y compartir”, dicen a coro.
Dieciocho meses han estado también paradas las orquestas ambulantes. La banda Solara viaja desde Vilagarcía de Arousa a Ponferrada. De Galicia a León para la que será su primera actuación tras el parón. Un día muy importante. Los espectadores tienen que estar sentados y con mascarilla, pero no dejan de moverse al ritmo de los 11 animadores y músicos que lo dan todo sobre el escenario.