RTVE desmiente que haya vetado ningún viaje de periodistas de la Corporación al Sáhara Occidental y trabaja para enviar a sus profesionales por sus propios mediosRTVE defiende su independencia y el derecho a la información
La Corporación RTVE niega que se haya vetado el viaje de ningún informador al Sáhara Occidental. Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas. RTVE manifiesta que cumple de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf.
El Estatuto precisa que “los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico” recogidos en su artículo 9.
“Estas normas vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo. Las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes”.
En su apartado 10, la normativa añade que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”.