'Sexo, revolución e Islam', en 'Documentos TV'
‘Documentos TV’ estrena esta semana ‘Sexo, revolución e Islam’. Se trata de la historia de Seyran Ates, una abogada turco-germana, feminista, bisexual y la imán de la mezquita que ella misma fundó en Berlín donde hombres y mujeres rezan juntos.
La mujer que desafía al Islam
Su lucha por modernizar el Islam y por el reconocimiento de la mujer en su religión le ha acarreado amenazas, fetuas, persecuciones e incluso un fallido atentado.
Seyran Ates llegó a Alemania con seis años. Procedía de una familia humilde de Turquía, donde creció conforme dictaban las tradiciones musulmanas. Pero en Berlín su perspectiva del mundo cambió y comenzó a hacerse preguntas como por qué el mundo islámico está tan sexualizado. Desde joven comenzó a rebelarse contra los roles que su religión impone a las mujeres y lleva décadas trabajando por una revolución sexual dentro del Islam.
Pero enfrentarse a toda una estructura construida a lo largo de siglos no es fácil. Especialmente si se es activista, feminista, bisexual y mujer. La apertura de la mezquita Ibn Rushd-Goethe en Berlín, donde ella oficia de imán, ha levantado ampollas en la jerarquía islámica. “Decidí que necesitábamos un lugar donde hubiera igualdad entre hombres y mujeres y abrir las puertas a la comunidad LGTBIQ”, explica Seyran orgullosa.
‘Sexo, revolución e Islam’ relata la historia de esta mujer que se ha propuesto modernizar el Islam. “Trabajaba en un sitio que ofrecía orientación a mujeres turcas. Entonces me dispararon”, cuenta Seyran, quien a día de hoy vive con protección policial.
“Yo no lucho contra el Islam, lucho contra el patriarcado”, aclara en una entrevista con motivo de la presentación de su último y controvertido libro, ‘El Islam necesita una revolución sexual’. Su meta es rebelarse contra el extremismo y el odio en favor de la paz y el amor.