Campaña Objetivo RTVE: Pongamos fin a la pobreza
- El músico Carlos Jean reclama la reconstrucción de Haití, tras el último terremoto
- La reportera Beatriz Viaño pide el fin de todas las pobrezas desde una barriada marginal en Colombia
- El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
- Clan sigue con la campaña de alfabetización mediática y digital de niños y niñas
La campaña Objetivo RTVE dedica la segunda quincena de octubre, en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a concienciar sobre la situación en la que vive un diez por ciento de la población mundial: sin sanidad, sin educación, sin acceso al agua o la luz y sin saneamiento.
La extrema pobreza puede agravarse aún más debido a desastres ambientales y otros fenómenos extremos relacionados con el clima. Es lo que sucedió a finales de agosto en Haití, que ya era uno de los países más pobres del mundo, antes de sufrir un terremoto que ha incrementado las carencias que ya tenía gran parte de su población. Por ello, el músico Carlos Jean, reclama con sus versos la reconstrucción de un país donde más de un millón de niños no tienen la alimentación ni la atención médica que necesitan.
En la campaña que RTVE emitirá en todos sus canales y emisoras a partir del 17 de octubre, se invita a colaborar en la reconstrucción de Haití apoyando a alguna de las organizaciones que desarrollan proyectos sobre el terreno y que se pueden encontrar tecleando Juntos por Haití en nuestra web de RTVE.es.
La otra prescriptora de la campaña es Beatriz Viaño, corresponsal de RTVE en Colombia, quien desde la comuna de Cazuca, en Soacha, una zona marginal, a las afueras de Bogotá nos recuerda que la pandemia ha incrementado la pobreza muchos rincones del planeta y que esta va más allá de la falta de ingresos: incluye otros factores como una vivienda insegura o acceso limitado a la atención médica. Cubrir las necesidades básicas de todos es una cuestión de derechos humanos, por eso es necesario poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
Por su parte, el canal Clan continua con su campaña de octubre, dedicada a la alfabetización mediática y digital, bajo el claim ‘Analiza, comprueba, pregunta: Tú también haces internet’. El objetivo es que niñas y niños aprendan a usar y aprovechar para su aprendizaje las utilidades de todos los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, así como a conocer sus peligros (bulos, fake news y perfiles falsos). Además, se explican los límites que hay que tener muy claros (huella digital, identidad y privacidad, exceso de uso y presencia, derechos de autor).