'La noche temática' se acerca a 'Los desafíos de la fertilidad'
- Estrena los documentales 'La lucha por la fertilidad' y 'Te doy mi útero'
- Sábado 6 de noviembre, a las 23:50 horas en La 2
'La noche temática' aborda los desafíos de la maternidad y analiza las causas de la infertilidad y cómo pueden ayudar las tecnologías de reproducción asistida. Una de cada 4.500 mujeres nace sin útero, aunque hoy es posible trasplantar este órgano.
‘La lucha por la fertilidad’
En EE.UU., alrededor del 10% de las personas que desean tener hijos luchan contra la infertilidad. Es especialmente común en la comunidad afroamericana. Para la doctora Wanda Barfield, “las mujeres afroamericanas llevamos mucho tiempo sometidas a un estrés social, económico y medioambiental, y esto nos pasa factura a nivel físico y en nuestra salud reproductiva”.
Las parejas que utilizan la fecundación in vitro se enfrentan a los desafíos del bajo recuento de espermatozoides, la congelación de óvulos y la ambigüedad de los embriones "mosaico". También para las personas transgénero, la preservación de la fertilidad puede ser difícil.
En el documental, diferentes personas se enfrentan a barreras tanto sociales como biológicas y buscan nuevas tecnologías de reproducción asistida.
‘Te doy mi útero’
Una de cada 4.500 mujeres nace sin útero. Hasta hace poco era imposible que estas mujeres pudieran tener sus propios hijos, pero los avances científicos han hecho posible los trasplantes de útero. En este documental, seguimos el primer trasplante realizado en Francia.
Más de 250 parejas se ofrecieron como voluntarias para participar en el experimento. Los médicos seleccionaron a Deborah, de 33 años, y a su madre de 59, quien la donará su útero gracias a su gran compatibilidad y buena salud. El primer paso es que Deborah se someta a una fecundación in vitro. Los embriones resultantes se congelan para luego implantarlos tras el trasplante.
Las operaciones son extremadamente complejas y tardan más de 16 horas en realizarlas. Luego, Deborah tiene que permanecer en el hospital durante dos semanas para asegurarse de que su cuerpo no rechace el órgano.