La huella de Chiquito de la Calzada en TVE
- Cómo nos reímos está dedicado este jueves al gran humorista
- Mira más humor en el Archivo de RTVE
A mediados de los años 90, España descubrió a un monstruo del humor: Chiquito de la Calzada. Este malagueño genial, convertido en un celebrity ya en la sesentena gracias a sus apariciones en Antena 3, llegó a popularizar con sus chistes palabras y expresiones como "Fistro", "Comorr", "Pecadorr", "Hasta luego, Lucas"...
Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nacido en 1932 en el barrio malagueño de la Trinidad, era cantante de flamenco desde niño. Integró el Teatro Chino de Manolita Chen y llegó a vivir algunos años en Japón. Ya consagrado como estrella televisiva, en diciembre de 1997 Pedro Ruiz lo recibió en su programa La noche abierta.
En mayo de 2000 estuvo como invitado en el plató de ¿Qué apostamos?, presentado por Ramón García.
En 2005, Chiquito protagonizó en TVE una edición de Made in China. Seguía igual de agudo y desternillante, con los personalísimos bailecitos con que adornaba sus chistes.
Una de sus últimas apariciones en la tele fue en octubre de 2013: TVE le dedicó dos capítulos de Cómo nos reímos.
El 11 de noviembre de 2017, tocado por la muerte de su esposa unos años antes, nos diría definitivamente adiós. Pero nunca olvidaremos a este creador que marcó un hito en la historia del humor español. Él no hubiese dudado en despedirse de nosotros con un "Hasta luego, Lucas". Imprescindibles le dedicó un monográfico en 2018 que repasaba su vida y obra.
Informe Semanal también lo recordó con motivo de su fallecimiento con un emotivo reportaje.