'La noche temática' abre 'Las páginas del terror'
- Se adentra en las novelas de miedo con 'Stephen King, un mal necesario' y 'Asesino, bróker y psicópata: American Psycho'
- Sábado 13 de noviembre, a las 00:00 horas, en La 2
'La noche temática' aborda esta semana lo que hay detrás de algunas de las historias de terror más famosas de los últimos tiempos. ‘El resplandor’, ‘It’ o ‘Amerycan Psycho’ forman parte del imaginario colectivo del terror.
‘Stephen King, un mal necesario’
Stephen King es considerado, desde mediados de la década de 1970, el rey del terror. Ha vendido más de 350 millones de libros en todo el mundo. Sus historias de terror, fantasía y ciencia ficción han inspirado a cineastas de renombre, desde Brian De Palma (‘Carrie’) a Stanley Kubrick (‘El resplandor’), John Carpenter (‘Christine’), David Cronenberg (‘La zona muerta’), George A. Romero (‘La mitad oscura’) o Rob Reiner (‘Misery’).
Influenciado en su juventud por las obras de Richard Matheson, los clásicos de Mary Shelley y Bram Stoker y marcado por la detención de un asesino en serie en la década de 1950, así como por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, se ha convertido en el autor más aclamado de la literatura popular de terror.
En este documental, Stephen King habla de sus recuerdos de infancia, su juventud en un pequeño pueblo de Maine y sus métodos de trabajo, pero también de la lucha contra sus demonios internos, en especial la adicción al alcohol.
‘Asesino, bróker y psicópata: American Psycho’
En los años 90, la crudeza de la descripción de los asesinatos en la novela ‘American Psycho’ desprestigió a su autor, Brat Easton Ellis. Política, dinero, sexualidad, frenesí capitalista, consumo excesivo: el libro era un retrato de la América contemporánea. 30 años después sigue siendo un referente en las historias de terror.
Bret Easton crea el personaje de Patrick Bateman, un joven lobo de Wall Street de día y un asesino en serie de noche. El autor resistió amenazas de muerte, llamadas al boicot de organizaciones feministas, cancelación de giras promocionales, ataques de críticos con muy raras excepciones como Norman Mailer o John Irving. Finalmente, la novela llegó a convertirse en una obra de culto llevada al cine y a Broadway en forma de musical.