'Informe semanal' analiza la evolución del mercado laboral
- Y también hablarán de la incertidumbre y expectación en Portugal, en 'Interludio portugués'
- Sábado 13 de noviembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas
'Informe Semanal' abre su ventana a la actualidad con el reportaje ‘¿Faltan trabajadores?’, en el que analiza la evolución del mercado laboral y la escasez de mano de obra en algunos sectores. A continuación, hablarán de Portugal y la mezcla de incertidumbre y expectación por la apertura de un nuevo ciclo en ‘Interludio portugués’.
¿Faltan trabajadores?
A unos días del Black Friday y a pocas semanas de la Navidad, portales de ofertas de empleo advierten de que faltan trabajadores. Según Infojobs, el mes pasado casi 240.000 vacantes se quedaron sin cubrir. Eso, en un país con un 14 % de desempleo que se dispara al 30 % entre los menores de 24 años. El desfase entre oferta y demanda se produce en casi todos los sectores, pero se concentra sobre todo en la construcción, el transporte, la hostelería y la industria…
‘Informe Semanal’ analiza cómo la evolución del mercado laboral exige perfiles profesionales cada vez más profesionales que las empresas muchas veces no logran encontrar. La escasez de mano de obra es especialmente grave en la construcción. Faltan 700.000 trabajadores. Empresarios, empleados, expertos y representantes de la Administración coinciden en que hay un problema de formación. Pero además del desfase entre lo que se enseña y lo que piden las empresas, también fallan las condiciones de trabajo. Es el caso de camioneros y de camareros, por ejemplo, con largas jornadas y sueldos bajos. Algunas voces piden que se retiren las ayudas a quienes no están dispuestos a formarse. La Administración lo está estudiando, aunque a largo plazo.
Interludio portugués
Entre la incertidumbre y la esperanza, Portugal se prepara para cerrar un ciclo. El desencuentro en la izquierda ha impedido al gobierno aprobar los presupuestos. Habrá elecciones anticipadas el 30 de enero. Seis años de alianzas entre los socialistas y aliados a su izquierda, la llamada "geringonca" ha llegado a su fin. Aunque las encuestas no descartan que haya otra.
La corresponsal en Lisboa Belén Lorente se acerca al nuevo escenario que se abre en el país vecino, marcado por la pandemia y alentado por la esperanza del despegue económico. La previsión de crecimiento es de un 4% para el próximo año y el paro no supera el 6%, pero la vuelta a las urnas no ilusiona. Muchos portugueses creen que la política ha fallado a los ciudadanos. Casi un millón de personas se ha quedado sin médico de familia. Es prioritario invertir en sanidad, educación, vivienda, en el mercado de trabajo, atraer la inversión extranjera...Y, además, frenar al turismo voraz, sin perder su identidad.