El 'Flamenco impuro' de Enrique Morente, en 'Imprescindibles'
- Recorrido por su vida y la revolución que supuso su irrupción en el mundo del flamenco
‘Imprescindibles’ estrena ‘Enrique Morente: Flamenco impuro’, una producción propia de RTVE, dirigida por Marcos Hernández Bermejo y Juanma Jiménez, que recorre su arte a través de testimonios de amigos y artistas que dan una idea de lo que ha significado la figura de Enrique Morente para la cultura española. El documental se preestrena este jueves en Cineteca de Matadero Madrid, en un homenaje al cantaor granadino al que asistirán su viuda, Aurora Carbonell, sus hijos, Soleá y Kiki Morente, y la cantaora Carmen Linares junto a los directores del documental.
‘Enrique Morente: Flamenco impuro’
Los tres hijos de Enrique Morente cuentan la historia de su padre, al que muchos consideran el flamenco más revolucionario de la historia. Pese las críticas de los puristas, abrió el cante jondo a la poesía culta, lo acercó a los jóvenes universitarios, exploró los ritmos de sus diferentes palos, investigó sus raíces árabes y lo maridó con el rock y otros sonidos contemporáneos. Gran parte de la música española de las últimas décadas es heredera de sus hallazgos.
Once años después de la inesperada muerte del cantaor, la familia Morente, con la viuda Aurora Carbonell a la cabeza, nos abre las puertas de Cerro Palomares, la casa que el músico siempre soñó, ubicada en el Albaicín granadino frente a La Alhambra. Su crianza y crecimiento en este barrio fue decisiva en su formación como artista, al igual que lo fue el barrio madrileño de Lavapiés, adonde se mudó de joven para potenciar su incipiente carrera musical. Allí también se han grabado muchas partes del documental, entre ellas varias de las entrevistas que conforman el metraje junto a las actuaciones de archivo y a las secuencias protagonizadas y narradas por sus tres hijos: Estrella, Soléa y Kiki.
Otro de los factores que alimentaron la creatividad sin fin de Enrique Morente fue su amistad con creadores de diferentes disciplinas artísticas y campos musicales ajenos al flamenco. De ello hablarán Luis García Montero, Fernando Trueba, Juan Diego, Joan Manuel Serrat, Antonio Orozco, Antonio Arias, Éric Jiménez y José Sánchez-Montes. Flamencos de su generación como Carmen Linares, Tomatito o Pepe Habichuela contarán cómo ya desde sus inicios tuvo que enfrentarse a las críticas de los aficionados más inmovilistas y puritanos. Y jóvenes discípulos como Miguel Poveda y Arcángel recordarán su apoyo constante las nuevas generaciones y el legado que ha dejado en ellas.
En el archivo de RTVE han aparecido joyas que desde hace mucho tiempo no han sido vistas por el público. Entre ellas, actuaciones de los años 60 y 70 en el tablao Zambra, Café de Chinitas y el festival Gazpacho Andaluz junto a otros espectáculos de los 80, 90 y 2000, para disfrutar de lo que supuso su arte en el mundo del flamenco y de la cultura española.