La crisis de los contenedores, en 'Comando actualidad'
El sector de almacenaje y transporte de mercancía cuenta con 136.000 empresas en España y 675.000 empleados. ‘Comando actualidad’ se hace eco de la llamada “crisis de los contenedores”. Entre el 80% y el 90% de lo que compramos llega en un barco mercante desde la otra parte del mundo. Los expertos aseguran que los problemas en la cadena de distribución seguirán hasta bien entrado 2022. ¿Cómo y cuánto afecta a nuestra vida y a nuestro bolsillo que un contenedor no llegue a puerto?
El contenedor, en el punto de mira
Iñaki Bilbao es capitán de un buque remolcador. Su misión es ayudar a los barcos mercantes a entrar en el puerto de Barcelona. Muchos llegan de China. “Compramos tan lejos, en el extranjero, en lugar de consumir productos de proximidad… que tiene que llegar el día de que esto cambie”, asegura Iñaki. A más de 50 metros de altura y a los mandos de una grúa, trinca los contenedores José María Serrano, estibador. Descarga, apila y clasifica las cajas gigantes que traen los cargueros. Trabaja a destajo, cuantos más contenedores descargue más gana.
“La gente no se da cuenta de que detrás de un paquete hay una cadena brutal”, cuentan Juan Vicente Guerrero y Jorge Fernández, transportistas. El 100% de los bienes llega a su destino final por carretera. En pleno pico de consumo navideño y con el precio de los combustibles sin techo, los camioneros son el último eslabón y el más débil de la cadena.
Atasco a las puertas de la Navidad
“A veces cargo y no sé ni lo que llevo, todo lo que te pase por la imaginación puede entrar en un contenedor”. Habla Sergio Linares, camionero. Solo se inspeccionan entre un 3 y un 5% de los contenedores que llegan a puerto. Las grandes cajas metálicas se utilizan por las mafias para evadir impuestos o introducir droga y armas. Lo certifican los jefes del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria en Barcelona. Mientras abren caja por caja hablan de cómo está influyendo en su trabajo el atasco de barcos en otros puertos: “Notamos el retraso. No es normal que en noviembre estemos viendo mercancía de Navidad”.
Ropa y juguetes son los productos estrella de las navidades y dos de las industrias más globalizadas. El sector del juguete remata el 70% de su producción en la recta final de año. La mitad de los juguetes que se venden en España llegan de China. La crisis de los contenedores les está repercutiendo en los costes, asegura Pascual Bordera, director de compras de una de las mayores empresas juguetera españolas. “¿La solución? Que se fabrique en España”.