Impulsa Visión Empresas, el sandbox de RTVE, presenta los resultados de su segunda convocatoria en la Real Academia de Ingeniería
- Centrada en monitorización automatizada de señales de RTVE
- El análisis de vídeo de última generación, algoritmos de inteligencia artificial y el Big Data permiten emular la observación humana en el campo de la QoE (Quality of Experience)
- La calidad de sus señales de emisión es estratégica para RTVE
Video-MOS, empresa seleccionada en la segunda convocatoria de Impulsa Visión Empresas, ha estado trabajando conjuntamente con RTVE en el campo de la monitorización automatizada de las señales.
Tras seis meses de colaboración, RTVE y Video-MOS han presentado los resultados de esta colaboración en evento específico en la Real Academia de Ingeniería que ha contado con la participación de su presidente, D. Antonio Colino. Por parte de Video-MOS han intervenido D. Carlos Luque (presidente), D. José Casado (CEO) y D. Iago Fernández-Cedrón (CTO) y por parte de RTVE D. Adolfo Muñoz (director del Área de Emisiones), D. Miguel Ángel Bona (Jefe de la Unidad de Planificación de TDT y Satélite) y D. Javier Sánchez (Responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE).
Si bien tradicionalmente los radiodifusores han recurrido a la QoS (Quality of Service) para evaluar la calidad de sus emisiones, sus métricas no reflejan fielmente la experiencia del telespectador en cuanto a la calidad real que éste percibe. Por ello es necesario recurrir a la QoE (Quality of Experience), métrica normalizada por ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) y reconocida por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), para medir las señales reales de emisión de televisión a través de las distintas plataformas (TDT, satélite, IP).
La medición de la QoE recurre a la monitorización visual con intervención de observadores humanos. Sin embargo, la evolución tecnológica permite dar un paso más allá y la automatizar la monitorización, utilizando técnicas de análisis de vídeo de última generación, algoritmos de inteligencia artificial y Big Data. De esta manera, se emula la observación humana y se efectúa, además, una estimación más objetiva. Los resultados obtenidos son muy prometedores y pueden adecuarse a las necesidades de cualquier radiodifusor.
Impulsa Visión Empresas, el sandbox de RTVE, es una iniciativa dirigida a aquellas entidades consolidadas en el sector audiovisual que desean colaborar con RTVE de forma práctica, efectuando pruebas de proyectos y soluciones innovadoras para contribuir de manera conjunta al desarrollo del sector audiovisual.