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Impulsa Visión

Impulsa Visión Empresas presenta los resultados de su segunda convocatoria sobre monitorización automática de señales de emisión

  • Tras las pruebas efectuadas con Video-MOS, la empresa seleccionada en la convocatoria
  • El análisis de vídeo de última generación, algoritmos de inteligencia artificial y el Big Data permiten emular la observación humana en el campo de la QoE (Quality of Experience)

Por
Impulsa Visión Empresas y Video-MOS
La presentación ha tenido lugar en la Real Academia de Ingeniería

Impulsa Visión Empresas, el sandbox de RTVE, ha presentado en la Real Academia de Ingeniería los resultados de su segunda convocatoria orientada a la monitorización automática de señales de emisión, tras seis meses de colaboración con Video-MOS, la empresa seleccionada que ha trabajado conjuntamente con RTVE.

La presentación ha contado con la participación del presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, así como del presidente, el CEO y el CTO de Video-MOS, Carlos LuqueJosé Casado y Iago Fernández-Cedrón, respectivamente. Por parte de RTVE ha intervenido el director del Área de Emisiones, Adolfo Muñoz; el jefe de la Unidad de Planificación de TDT y Satélite, Miguel Ángel Bona, y el responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE, Javier Sánchez.

Resultados de la segunda convocatoria

Si bien tradicionalmente los radiodifusores han recurrido a la QoS (Quality of Service) para evaluar la calidad de sus emisiones, sus métricas no reflejan fielmente la experiencia del telespectador en cuanto a la calidad real que percibe. Por ello, es necesario recurrir a la QoE (Quality of Experience), métrica normalizada por ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) y reconocida por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para medir las señales reales de emisión de televisión a través de las distintas plataformas (TDT, satélite o IP).

La medición de la QoE recurre a la monitorización visual con intervención de observadores humanos. Sin embargo, la evolución tecnológica permite dar un paso más allá y automatizar la monitorización, utilizando técnicas de análisis de vídeo de última generación, algoritmos de inteligencia artificial y Big Data. De esta manera, se emula la observación humana y se efectúa, además, una estimación más objetiva. Los resultados obtenidos son muy prometedores y pueden adecuarse a las necesidades de cualquier radiodifusor.

Impulsa Visión Empresas es una iniciativa dirigida a aquellas entidades consolidadas en el sector audiovisual que desean colaborar con RTVE de forma práctica, efectuando pruebas de proyectos y soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo del sector audiovisual.

Enlace a la presentación de resultados en el canal de YouTube de la Real Academia de Ingeniería: https://www.youtube.com/watch?v=_0xzJeBONQIhttps://www.youtube.com/watch?v=_0xzJeBONQI

RTVE

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