Enlaces accesibilidad
Agenda cultural

Juana Acosta presenta 'El perdón' en 'Atención Obras'

  • Jueves 20 de enero, a las 20:10 horas en La 2

Por
Juana Acosta con Cayetana Guillén Cuervo
Juana Acosta con Cayetana Guillén Cuervo

Esta semana en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a la actriz Juana Acosta, que estos días se sube al escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid con ‘El perdón’.

La actriz, hablando de su nuevo proyecto en el plató de 'Atención Obras

La actriz, hablando de su nuevo proyecto en el plató de 'Atención Obras

Se trata de un montaje junto al coreógrafo, bailarín y Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, con textos del dramaturgo Juan Carlos Rubio, en el que se “resignifica el dolor”, en palabras de la intérprete, por la muerte violenta de su padre cuando ella tenía 16 años. La danza, el cuerpo, las palabras y la música son las herramientas sanadoras que utiliza para soltar el dolor, para “volver a nacer, volver a vivir, volver a sentir, volver a bailar. Y perdonar”.

‘El perdón’ supone la vuelta a la danza de esta conocida actriz de cine y televisión y tras su paso por Madrid, arranca una gira que recalará en lugares como Ibiza, Eibar, Valencia, Navia, El Espinar o Huelva.

Juana Acosta, en otro momento de la entrevista

Juana Acosta, en otro momento de la entrevista

Y, además, arte y teatro

El programa se acercará a una de las exposiciones más originales y críticas, la instalación escultórica de Kidlat Tahimik a cargo del Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro, Madrid. Titulada ‘Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars’, la instalación, que supone una nueva mirada sobre la civilización, puede visitarse hasta el próximo 6 de marzo.

Y, de vuelta al teatro, se detendrán en el montaje ‘De algún tiempo a esta parte… ¿Fracaso?’, protagonizado por María Pujalte y Ana Rujas bajo la dirección de Maite Pérez Astorga. Una obra cuyo punto de partida es el monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio republicano. Tirando de este hilo la pieza intercala la crisis existencial del personaje femenino de Aub con la de una chica de nuestro tiempo. Dos mujeres en dos circunstancias muy diferentes se enfrentan a la misma sensación de angustia.