'La noche temática' analiza las ambiciones de China y Rusia
- Bajo el título 'China y Rusia, la ruta del poder', estrena 'China en el Ártico' y 'Rusia, la nueva estrategia'
- Sábado 5 de febrero, a las 00:10 horas, en La 2
'La noche temática' muestra la ambición del presidente ruso Vladimir Putin y del chino Xi Jinping por colocar a sus países en el centro de la política mundial. La presencia de China aumenta en el ártico y la de Rusia en Oriente Próximo, Europa del Este y África. Los dos grandes rivales de Estados Unidos se muestran ahora más unidos que nunca.
‘China en el Ártico’
China, a pesar de no ser un estado del Ártico, está cada vez más presente en la región polar. Durante la última década Shanghai ha invertido más de cinco millones de euros para protegerse de la crecida de las aguas. Con el derretimiento del hielo surgen nuevas oportunidades. Se abren nuevas rutas, provincias mineras y caladeros.
En enero de 2018, China da el paso y presenta a la prensa internacional el libro blanco sobre su política en el Ártico. Además de sus ambiciones de desarrollar nuevas rutas marítimas abiertas por el calentamiento global, Pekín menciona principalmente su proyecto denominado “la Ruta de la Seda Polar” y afirma su deseo de explotar los recursos del Ártico. Es una política que China ha estado desarrollando silenciosamente durante varias décadas. ¿Qué quiere China en el Ártico?
‘Rusia, la nueva estrategia’
Vladimir Putin, ex oficial de la KGB, desconocido en el escenario internacional, llega al poder en los últimos días del siglo XX. Rusia, heredera de la Unión Soviética, era un país arruinado, despreciado y aislado. Su obsesión secreta: volver a colocarla en el centro de la política mundial. Ante la sorpresa general, iba a golpear rápido y fuerte: Siria, Europa del Este, África, son los terrenos donde los golpes tácticos y oportunistas de Putin pillan por sorpresa a Occidente.
Ahora que acaba de obtener la autorización para permanecer en el poder hasta 2036, ¿cuál es su nueva estrategia diplomática? Después de 20 años en el poder, Vladimir Putin marca el gran regreso de Rusia a los asuntos mundiales. Sin embargo, esta ambición, anunciada en 2007, parece haber tomado por sorpresa a los gobiernos occidentales.
Humillada por la desintegración del imperio soviético en 1991, la Rusia de Vladimir Putin recupera su papel de gran potencia en los albores de la década de 2020 y se lanza en busca de nuevas conquistas.