Enlaces accesibilidad
'La noche temática'

Las sorprendentes vidas de Betty White y Mae West, en 'La noche temática'

  • Bajo el título 'Betty White y Mae West, la garra de las pioneras'
  • Sábado 5 de marzo, a las 23:40 horas, en La 2

Por
Estreno
'Betty White y Mae West, la garra de las pioneras'

'La noche temática' de esta semana hace un recorrido por las sorprendentes vidas de Betty White y Mae West con el estreno de 'Betty White, la chica de oro' y 'Mae West, una rubia peligrosa'. Con más de 80 años en la industria de la televisión, Betty White ha tenido la carrera televisiva más larga al ser la primera mujer en aparecer en la pequeña pantalla. Otra carrera de ocho décadas fue la de la polifacética actriz Mae West. Provocadora y sexy hizo del escenario un lugar en el que censurar la represión de la mujer y los problemas sociales del siglo XX.

‘Betty White, la chica de oro’

Betty White fue la primera mujer en aparecer en televisión en 1939. En su larga carrera de más de 80 años recreó papeles como el de la obscena Sue Ann en ‘El Show de Mary Tyler Moore’ o la inocente Rose en ‘Las Chicas de Oro’, serie que la catapultó a la fama internacional y que triunfó entre finales de los ochenta y principios de los noventa. En los cuarenta fue la primera mujer nominada a los premios Emmy por sus programas de variedades y en los cincuenta, una de las pocas que ya producía y protagonizaba su propia serie: ‘Life with Elizabeth’.

El documental muestra a Betty detrás de las cámaras en un retrato de una de las estrellas más queridas de Estados Unidos. También dedicó gran parte de su vida a llevar a cabo una ferviente defensa por los animales.

‘Mae West, una rubia peligrosa’

Mae West poseía todas las facetas del mundo del espectáculo. Desde muy joven hizo vodevil después de estudiar desde niña baile y canto. Cuando comenzó a los catorce años en el teatro se convirtió en una fatal vampiresa llegando a ser conocida como ‘The Baby Vamp’. En 1926 estrenó en Broadway ‘Sex’, obra escrita, producida y dirigida por ella misma que acabó llevándola a prisión debido a su contenido presuntamente obsceno. A comienzos de los años 30 saltó al cine y comenzó a hacerse famosa por su chispa y picardía.

Se convirtió en la mujer mejor pagada del mundo a mediados del siglo XX a pesar de sufrir una constante censura por traspasar los límites de la expresión sexual femenina. Con sus miradas provocadoras y frases ingeniosas y obscenas luchaba contra el poder que reprimía a las mujeres.

A finales de los años veinte y principios de los treinta, en la época de la ley seca, los clubes cultivaban un entretenimiento mucho más lascivo. Había mucha experimentación sexual, y Mae West era una maestra en llevar aquello hasta los límites y un poco más allá. A través de sus comedias lidiaba contra las tensiones raciales, de clase y lo que percibía como hipocresía moral.