RTVE emite en directo el XX concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo
- Pablo González dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
- Como pieza principal, la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven y el tercer movimiento ‘Once de marzo’, de la obra ‘Final’ de Jesús Torres
- Jueves 10 de marzo, a las 19:30 en el Auditorio Nacional y en directo en La 2, Radio Clásica y RTVE Play
Presidido por Su Majestad la Reina, el XX concierto extraordinario ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas del terrorismo se celebrará este jueves 10 de marzo y será emitido en directo por La 2, Radio Clásica y RTVE Play, con los comentarios de Eva Sandoval.
El maestro Pablo Gonzaléz dirigirá a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con la novena sinfonía de Beethoven como obra principal del programa. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE.
Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, el concierto se celebrará en el Auditorio Nacional.
El concierto comienza con el tercer movimiento titulado ‘Once de marzo’ de la obra ‘Final’, del compositor zaragozano Jesús Torres (n.1965), una pieza para mezzosoprano y orquesta compuesta en 2017 “en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid” e inspirada en el fallecimiento de la madre del autor. La obra, que contará con la mezzosoprano del Coro RTVE Esmeralda Espinosa como solista, es una reflexión sobre la vida y la muerte, está impregnada de un denso lirismo y su texto es un poema de Alejandro Duque Amusco.
A continuación, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará la ‘Sinfonía n.º 9 en re menor Op. 125’, conocida también como la ‘Coral’, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con los solistas Jone Martínez (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Sebastià Peris (barítono). Con sus cuatro movimientos, ‘Allegro ma non troppo, un poco maestoso’, ‘Scherzo. Molto vivace’, ‘Adagio molto e cantábile’ y ‘Finale. Presto’, es una de las piezas más interpretadas del repertorio clásico.