Enlaces accesibilidad
Audiencias

Guerra en Ucrania: Los informativos de TVE logran el máximo mensual de los últimos 14 meses y rozan el 12% de cuota

  • Todos los espacios mejoran los resultados respecto a los dos meses anteriores
  • RTVE se ha volcado para ofrecer la información y las claves de este conflicto con varios equipos de enviados especiales sobre el terreno
  • El total de visualizaciones de vídeo en todos los perfiles de redes sociales es de 208,3 millones. Destaca en esta faceta el canal de RTVE Noticias en YouTube con 175 millones de visualizaciones
  • Radio Nacional de España ofrece amplia cobertura diaria de la guerra de Ucrania. El 24 de febrero, tras la invasión rusa, fue la primera radio española en poner en antena una programación especial de 18 horas ininterrumpidas

Por
La sede de RTVE en Torrespaña
La sede de RTVE en Torrespaña.

La amplia cobertura informativa que RTVE está haciendo sobre la guerra en Ucrania tiene un reflejo positivo en los resultados de audiencia de sus Informativos. Todos los espacios mejoran los resultados respecto a los dos meses anteriores.

En el bloque de la mañana, el Telediario matinal es referencia a primera hora. Desde el comienzo de la guerra logra un incremento de 2,6 puntos de cuota y registra un 21,1% de cuota y 226.000 espectadores.

Por su parte, el espacio ‘La hora de La 1’ en su tramo informativo de las 8:30 a 10:00 promedia desde finales de febrero hasta el 21 de marzo un 14,5% de cuota, y una media de 333.000 espectadores, lo que supone una mejora de 1,5 puntos frente al período enero-febrero.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, más de 4,6 millones de usuarios han visitado noticias o directos sobre el conflicto en RTVE.es, generando 13,8 millones de páginas vistas.

560.425 usuarios han seguido alguno de los directos del conflicto ofrecidos en exclusiva en RTVE Play. Los vídeos on-demand sobre la guerra acumulan en RTVE Play más de 871.000 visualizaciones.

El total de visualizaciones de vídeo en todos los perfiles sociales es de 208,3 millones. Destaca en esta faceta el canal de RTVE Noticias en YouTube con 175 millones de visualizaciones. Este canal de noticias ha sido visto por 31,2 millones de usuarios desde que empezó la guerra. Más de un 50% de ellos son menores de 45 años, y solo un 20% están radicados en España, por lo se convierte en un importante vehículo de difusión de lo que acontece con la guerra en Latinoamérica y Estados Unidos.

Programa especial de 'La Hora de La 1'

En estos treinta días, este canal también ha superado el millón de suscriptores. Las publicaciones con contenidos de la invasión en los medios sociales de RTVE obtienen 3,3 millones de interacciones. Las impresiones llegan hasta los 86,2 millones en todas las redes. Destaca la red social Twitter con 50,5 millones de impresiones.

Además, el minuto a minuto de la guerra en Ucrania se sitúa cada día como uno de los contenidos más vistos en nuestra web, seguida por más de 2 millones (2,027M) de visitantes únicos hasta ayer, registrando su pico el 24 de febrero con el estallido de la guerra.

Desde el inicio de la invasión, RTVE NOTICIAS tiene una amplia cobertura con crónicas, testimonios, análisis, visualizaciones interactivas y señales en directo. Además, el equipo de VerificaRTVE es fundamental para comprobar todos los vídeos e imágenes que se difunden en redes sociales y para analizar la desinformación en esta guerra.

Datos mensuales

Los informativos de TVE en marzo (hasta el día 21) rozan el 12% de cuota (11.9%) y se sitúan como el máximo mensual de los últimos 14 meses, desde enero 2021 con el efecto de la borrasca Filomena.

También destaca el crecimiento del Canal 24 horas, que ha pasado del 0,9% al 1,5% de cuota en los últimos 24 días laborables, y a falta de diez días para acabar marzo registra su resultado más elevado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y su tercer mejor registro mensual histórico tras octubre de 2017 (1.8%) con la DUI en Cataluña y tras el citado marzo de 2020 con la pandemia.

La noche en 24 horas’,  el programa conducido por Xabier Fortes en las noches de lunes a jueves, logra una media de audiencia en marzo del 2%; marca el segundo mejor rendimiento de su serie histórica. Son 9 décimas más que en enero y 0,3 puntos más frente a febrero. Incrementos similares se producen en ‘La tarde en 24 horas’ y ‘Diario 24 horas’.

Durante los primeros días de la guerra en Ucrania, Canal 24 horas realizó conexiones especiales que le llevan a cuotas por encima del 6%, como en la mañana del sábado 26 y domingo 27 de febrero, datos que elevan al canal informativo de RTVE a cifras de generalistas y autonómicas.

Radio Nacional de España también se ha volcado con la cobertura de la guerra de Ucrania. El 24 de febrero, tras la invasión rusa, fue la primera radio española en poner en antena una programación especial de 18 horas ininterrumpidas. Los Informativos de RNE han desplegado enviados especiales en Ucrania, Rusia, Polonia y Moldavia y han cubierto con profusión el desarrollo del conflicto. RNE ha prestado también especial atención a la situación de los refugiados ucranianos. Hoy mismo, coincidiendo con el primer mes de la guerra, Las Mañanas de RNE, con Íñigo Alfonso, se ha emitido desde el Centro de Acogida a Refugiados de Pozuelo. Radio 5 Todo Noticias y su programa internacional Cinco Continentes han aportado diariamente información, análisis y contexto para desentrañar las claves e implicaciones de la invasión rusa de Ucrania.

RTVE, volcada informativamente en la guerra de Ucrania

El 24 de febrero Vladimir Putin dio luz verde al ataque de Rusia sobre Ucrania. Un mes de guerra, bombardeo y asedio por parte de las tropas rusas a ciudades y territorios de Ucrania en el que RTVE se ha volcado para ofrecer la información y las claves de este conflicto, con varios equipos de enviados especiales sobre el terreno

Precisamente este 24 de marzo, al cumplirse un mes, todos los canales de la Corporación redoblan sus esfuerzos para analizar el ataque y las posibles consecuencias, coincidiendo con la celebración en Bruselas de la cumbre extraordinaria de la OTAN y el Consejo Europeo.

Además, los servicios informativos de RTVE (@rtvenoticias) han estrenado esta semana su primer Twitter Spaces, la herramienta que permite generar una charla de audio en directo, con #EspacioUcraniaRTVE. Una ventana para la conversación y la participación en la que se aborda la vida cotidiana en Ucrania de la mano de los enviados especiales de RTVE.

También esta semana se ha estrenado ‘Diario de Ucrania’, el primer podcast daily news original, producido por el equipo de audio digital de RTVE Noticias y presentado por Sara Blanco, con el contexto necesario para entender lo que está pasando tras la invasión rusa.

RTVE

anterior siguiente